jueves, 27 de octubre de 2016

Se inauguró ambientede oleohidráulica en el Centro de Diseño CDITI

La actividad se cumplió en la mañana del jueves 27 de octubre en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial. El proceso de certificación del ambiente de oleohidráulica se deriva del convenio de cooperación entre el SENA y la multinacional Bosch Rexroth de Alemania, convenio que está vigente hasta el año 2018.

En el mes de junio del presente año, un grupo de 20 instructores del SENA participaron de la transferencia de conocimientos internacional en oleohidráulica, obteniendo la certificación internacional como Train the Trainers mediante el aval de la empresa Bosch Rexroth de Alemania. Esta transferencia busca la actualización tecnológica en sistemas hidráulicos, hidráulica proporcional, hidráulica móvil y mantenimiento hidráulico.

El convenio incluye en una primera fase, la actualización tecnología en el área de la oleohidraulica y la certificación del ambiente, permitiendo fortalecer la formación profesional en esta importante área técnica. En las siguientes fases del convenio se pretende llegar a la implementación de sistemas: Industria 4.0, permitiendo comunicar dispositivos móviles con sistemas industriales.” anotó el instructor Luis Felipe Arias Florez.

Agregó el instructor Arias, que los equipos con que se dotó el ambiente de oleohidráulica del Centro de Diseño, permitirá que los aprendices de las titulaciones de mantenimiento mecánico industrial, mantenimiento electromecánico industrial, automatización industrial, diseño e integración de automatismos mecatrónicos , entre otros, fortalezcan sus competencias e impacten de forma positiva el sector industrial” 
Es de anotar que las competencias a nivel de la oleohidráulica son transversales y de alta relevancia en los múltiples programas de formación que se orientan en el CDITI, por lo que se proyecta impactar alrededor de 300 aprendices en los próximos trimestres.

En la certificación del ambiente oleohidraulica estuvo el representante mundial de la línea didáctica de Bosch Rexroth Betulio Rojas, quien comentó: “Para mí es un placer estar acá en Colombia, sinceramente es la primera vez que estoy aquí en la región de Pereira. La empresa tiene unas 270 plantas a nivel mundial y naturalmente la gran cantidad de conocimientos técnicos que nosotros tenemos no solamente en la parte de hidráulica sino también en la parte de automatización, para nosotros es de gran importancia pasar esta información a todo el sector educativo. La empresa Bosch ha tenido la posibilidad de alcanzar una gran alianza con el SENA y eso nos da la gran oportunidad naturalmente de certificar a los instructores que pueden trabajar con los equipos, que pueden formar a los alumnos, desde el punto de vista de la industria con la realidad práctica; de tal manera que los alumnos cuando salen con técnicos acá del SENA, pues tienen una información mucho más adecuada para trabajar en las empresas para trabajar en las industria la certificación. El objetivo naturalmente es de adaptar esas tecnologías por que las tecnologías cada vez van adaptándose o van saliendo cosas nuevas de tal manera que los instructores pues tengan también cosas nuevas y estén siempre a la vanguardia de lo que pase en Alemania, Europa y tengan todo disponible acá en Colombia, acá en Pereira y Dosquebradas” concluyó.

No hay comentarios: