miércoles, 12 de octubre de 2016

Primera graduación en Colombia de 30 indígenas en Salud Pública


En el Museo de Arte de Pereira se llevó a cabo en la mañana del miércoles 12 de octubre la ceremonia de entrega de certificados a los primeros 30 indígenas de Colombia de las comunidades Embera Chamí y Embera Katío que desarrollaron la carrera técnica en Salud Pública en el corregimiento santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico.
Ahora ellos pueden atender en su comunidad  todo lo relacionado con manejo de vectores y vacunación” manifestó la instructora Liliana María Henao quien por espacio de 18 meses atendió a los aborígenes en su programa de formación.
 Según comentó la aprendiz Luz Adiela Casiama “todo lo aprendido con el SENA es de gran utilidad para ser usado con mi comunidad, porque nos dieron muchas enseñanzas en salud” expresó esta joven de 19 años, bachiller y madre de dos niños de 7 y 2 años de edad.


Daniel Nariquiaza González, indígena embera chamí y hoy egresado, también agradeció al SENA por cumplirles con esta formación “En nuestro territorio aprendimos, es muy importante, me siento con orgullo, más adelante este estudio servirá a la comunidad” señaló.
A su turno el director regional del SENA en Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón Tique, mostró su satisfacción y reconoció el esfuerzo de los aprendices por cumplir con el cronograma formativo, lo mismo a sus familiares por apoyarlos “Les tengo además una buena noticia, y es que vamos a seguir haciendo presencia en su comunidad, hemos contratado un instructor por el Centro Agropecuario, indígena como ustedes, habla su lengua y les va a impartir administración agropecuaria para seguir fortaleciendo sus conocimientos” expresó el directivo.
Los indígenas fueron acompañados por sus familiares quienes llegaron desde Pueblo Rico pues habían solicitado al SENA Risaralda realizar la graduación en Pereira y la Entidad les cumplió.

No hay comentarios: