lunes, 11 de diciembre de 2017

Regresó delegación SENA-UTP de Fórmula SAE en Brasil

Único equipo que representó a Colombia en esta cita mundial de la tecnología automotriz
La Asociación de Ingenieros Automotrices realizó este año una versión más de una competencia donde creativos del sector muestran el resultado de su esfuerzo colectivo: Un vehículo automóvil prototipo Fórmula construido desde cero.

A este evento mundial, que se cumplió desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre en el Club de Automovilismo de Piracicaba, Brasil, ciudad contigua a Sao Paulo, acudieron 15 equipos de todo el mundo y por Colombia la alianza SENA-UTP con 4 aprendices y 2 instructores del SENA y 8 estudiantes universitarios.
El ingeniero mecatrónico e instructor del SENA Risaralda, Ángel Andrés Vásquez Ospina, manifestó que estos intercambios internacionales se revierten en posicionamiento de marca para las instituciones educativas e incentiva a los jóvenes a ingresar a ellas. “Lo de menos allá es correr, lo que se busca reconocer habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías para el sector automotriz” explicó Vásquez Ospina, quien junto al instructor Gustavo Adolfo Fernández acompañó a los creativos y entusiastas jóvenes.
Así como la Universidad Tecnológica de Pereira invirtió alrededor de 110 millones de pesos para concretar este proyecto, también, SENNOVA, el Sistema para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del SENA aportó cerca de 60 millones de pesos; es decir 170 millones de pesos utilizados en materiales de formación, herramientas, piezas para la construcción del vehículo, gastos de viaje y estadía de la delegación.
Juan Carlos García Buitrago, líder del sistema SENNOVA del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, señaló que el objetivo de la participación de los aprendices es desarrollar en ellos habilidades en la parte de manufactura mecánica para lo cual durante año y medio practicaron en la construcción del vehículo experimental y el prototipo final.
Los 4 aprendices del SENA Risaralda que vivieron esta experiencia pertenecen a la tecnología en Diseño de Elementos Mecánicos para su fabricación con CNC, Control Numérico Computarizado, y son: Andrés Felipe Ramírez Florez, Carlos Mario Foronda Buitrago, Cristian David Rios Garcia, y Andrés Felipe Londoño Tangarife.

Precisamente, el aprendiz Andrés Felipe Londoño Tangarife, quien iniciará por estos días y durante 6 meses, su etapa práctica en la empresa pereirana Integrando Ltda, señaló que la organización SAE reconoció en la escudería SENA-UTP el trabajo en equipo. “Sobre todo porque nosotros escogimos unos diseños muy duros, por eso obtuvimos mucha experiencia, y por el interés en conocer cómo están hechas las piezas de los demás equipos en competencia. Ahora tengo muchos más conocimientos en diseños mecánicos y asistidos por computador, en software, programación y operación de máquinas CNC o de Control Numérico Computarizado” concluyó el aprendiz Londoño.

“Este es el resultado de año y medio de esfuerzos de los instructores y aprendices que han aportado su trabajo y capacidad de investigación en el semillero de Diseño Mecánico y a la positiva gestión de la Dirección Regional y del centro de formación en alianza muy benéfica con la Universidad Tecnológica de Pereira” señaló finalmente el líder SENNOVA Juan Carlos García Buitrago.


Los objetivos interinstitucionales se cumplieron con esta participación internacional pues con ella se logra impulsar el nivel académico de los estudiantes, afianzar los procesos formativos con mayor rigor académico y obliga a los estudiantes, aprendices y expertos participantes a que se formen en idioma inglés, por lo menos en categoría B1, como exigencia de los organizadores de la competencia SAE y a la cual se acogió también el SENA Risaralda.

No hay comentarios: