viernes, 17 de febrero de 2012

$2.206 millones de pesos más para Tecnoparque Agroecológico de Risaralda


(En la foto, la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez, el alcalde electo de Santa Rosa de Cabal -de camiseta verde- y el Subidrector del centro AGropecuario Evelio Giraldo Saavedra)

Se trata de la licitación adjudicada a la firma Analítica S.A. de Medellín y por medio de la cual el SENA adquiere los equipos para la dotación del complejo agroindustrial de los laboratorios que componen la primera fase del Tecnoparque Agroecológico de Risaralda ubicado en la vereda El Lembo de Santa Rosa de Cabal.

Según explicó el Subdirector del Centro Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda, Evelio Giraldo Saavedra, al 30 de marzo del presente año el Tecnoparque Agroecológico contará con más de 300 equipos industriales de última tecnología con los cuales entrarán en funcionamiento los laboratorios de procesamiento de derivados lácteos, procesamiento de derivados cárnicos, procesamiento de frutas y verduras, laboratorio de física y química y laboratorio de microbiología, estos dos últimos en los que se realizará el control de calidad de los alimentos.

En dichos ambientes prácticos se beneficiarán los aprendices de varios programas de formación, entre ellos, de la tecnología en Producción Agropecuaria Ecológica, tecnología en Procesos Agroindustriales y tecnología en Producción de Alimentos, calculando que diariamente habrá una población flotante de 250 aprendices haciendo uso de estas instalaciones.

Es de anotar que la firma Analítica S.A. fue la única que se presentó a la licitación y la supervisión correspondiente la ejecutará la coordinación académica del Centro Agropecuario. De esta manera se hace tangible el compromiso institucional de sacar adelante este complejo agroindustrial en el que se invirtieron inicialmente mil millones de pesos para la construcción de la obra física y con esta adquisición de equipos se llega a 3.206 millones, con los que se beneficiarán aprendices del SENA, estudiantes de instituciones educativas de los municipios aledaños a Santa Rosa de Cabal, empresarios, productores y gremios de la producción agrícola que requieran hacer análisis fisicoquímicos de sus productos, centros de investigación, Organizaciones No Gubernamentales y demás actores relacionados con actividades pecuarias, turísticas y ambientales.

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el apoyo decidido de la nueva administración de Santa Rosa de Cabal ya que su alcalde Carlos Eduardo Toro Dávila estudia la manera de facilitar el acceso al lugar con la adecuación y mantenimiento de los tres kilómetros de vía que se encuentran sin pavimento.

No hay comentarios: