miércoles, 25 de abril de 2012

Oportunidades comerciales con el TLC


Identificar 500 nuevos productos y servicios para nueve regiones de Colombia, con gran potencial de mercado en Estados Unidos, entre las que se encuentra la denominada Ruta del café, será el tema central del foro que el SENA, la ANDI y la firma Araujo Ibarra Asociados realizaron en esta capital.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo de la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez quien reafirmó el compromiso del SENA con el sector productivo, como aliado en los grandes retos, entre ellos el que implica el TLC.

El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, aseguró que el Tratado de Libre Comercio que se adelanta con EE.UU y que se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de mayo, debe convertirse en una oportunidad económica y política para todas las regiones y el país.  “He sido partidario de hablar de una descentralización de las regiones, y los tratados de libre comercio, cualquiera que sea, ayudan a que cada región se haga más competitiva y genere diferentes estrategias para cautivar el mercado” puntualizó.
Por su parte, el Zar del TLC, Hernando José Gómez, resaltó las fortalezas con las que cuenta el Eje cafetero para enfrentar la apertura de los mercados, con los sectores de la agricultura y de la industria. Gómez aseguró que donde se deben hacer mayores esfuerzos en el corto plazo es en el tema de aduanas. “Tenemos un proceso que alcanza los 8 años, hemos venido reforzándonos, un ejemplo de ello es el desmonte de la sobretasa de la energía y el gas para el sector industrial o el desmonte del IVA para la exportación de servicios”, enfatizó el funcionario. “El Zar del TLC”, no desconoció que existen debilidades especialmente en la infraestructura vial y férrea, para lo cual se mostró optimista. Dijo que para que exista un control al contrabando y se fortalezcan los procesos tecnológicos especialmente en el sector agrícola, se tendrán que pensar en una reestructuración positiva en la Dian y el Invima respectivamente.

No hay comentarios: