martes, 3 de abril de 2018

Boletín #7 SENNOVA Centro Comercio y Servicios


INFORMACIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

Número 007 - Abril 3 de 2018

Desde Sennova - Centro de Comercio y Servicios, Regional Risaralda -, nos complace compartirles información relevante sobre convocatorias, congresos, simposios, foros, becas, concursos y demás eventos relacionados con Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Los invitamos a participar de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación y ayudarnos a difundir este Boletín entre compañeros, aprendices y amigos.  

Convocatoria Revista CiudadBlanca
Los invitamos a participar en las convocatorias de la revista estudiantil CiudadBlanca que, buscando ampliar nuestro enfoque periodístico, queremos promover la crítica de cine, arte y literatura.
No nos restringimos solo a miembros de la Universidad Nacional sino a estudiantes universitarios con el interés de escribir.
¡No te quedes sin participar!
"Yo no pretendo sufrir la humillación de los gorriones. Yo no aspiro a que me babeen la tumba de lugares comunes, ya que lo único realmente interesante es el mecanismo de sentir y de pensar. ¡Prueba de existencia!” Oliverio Girondo
Fecha Límite: 
No definida.
Mayor información:
Celular de contacto: 3103487239

8º CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES
PRIMER FORO MUNDIAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Buenos Aires, 19 al 23 nov. 2018
Presentá tu resumen de ponencia en alguno de los 36 campos temáticos de #CLACSO2018
Bienes comunes y acceso abierto al conocimiento • Cambio climático, medioambiente y sociedad • Comunicación y poder • Deporte y sociedad • Derechas y movimientos conservadores • Derecho a la ciudad • Derechos humanos y políticas de la memoria • Desarrollo rural • Desigualdades y pobreza • Economía y políticas de desarrollo • Epistemologías del Sur • Estado y políticas públicas • Estudios del trabajo y relaciones laborales • Estudios sobre la democracia • Estudios sobre los Estados Unidos • Feminismo y políticas de género • Innovaciones curriculares o institucionales en la formación en ciencias sociales y/o humanidades • Izquierdas y alternativas democráticas • Justicia y estudios del derecho • Juventudes y políticas de infancia • Medio Oriente y América Latina • Migraciones y movilidad humana • Movimientos sociales y ciudadanías • Políticas científicas • Políticas de integración y geopolítica mundial • Políticas e industrias culturales • Políticas educativas y derecho a la educación • Políticas públicas de salud • Políticas públicas para la igualdad • Pueblos indígenas • Racismo y afrolatinidad • Religión y política • Seguridad alimentaria y políticas públicas • Teoría social • Transformaciones tecnológicas, innovación y desarrollo sustentable • Violencia y seguridad ciudadana.
Fecha Límite: 
Abril 12 de 2018 (para presentación de ponencia)
No definido para participar como asistente
Mayor información:
https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/inscripcion.php?s=6&idioma=es

Convocatoria Edición Volumen 34 N°61 revista Cuadernos de Administración - Universidad del Valle
Cuadernos de Administración es una publicación seriada de la Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, la cual nació en 1976 gracias al esfuerzo, visión y dedicación de los profesores Andrés María Sevilla García, Milton José Mora Lema, Andrés Monroy y León Blank. Desde entonces, se ha consolidado como un espacio de discusión y visibilización para las reflexiones académicas y profesionales de las ciencias de la administración, contabilidad, políticas públicas, comercio internacional y marketing.
Se publican manuscritos en los idiomas español, inglés y francés, que deben cumplir con los lineamientos metodológicos propuestos en la “Guía de Autores” la cual se puede consultar en la página Web:
ministracion/about/submissions
Para ser admitido a la convocatoria, los manuscritos deben ser registrados en el portal OJS en la Web:
Menú Acerca de --> Envíos--> Envíos en línea
Para suscripción a la revista o comentarios escribir al e-mail: cuadernosadm@correounivalle.edu.co
Fecha Límite: 
Abril 15 de 2018
Mayor información:
http://revistas.univalle.edu.co/index.php/index

II Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes REOALCEI, Santa Marta,Colombia, 24 al 28 de Junio 2018
El Comité Organizador del II Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCEI, que se llevará a cabo del 24 al 28 de Junio 2018 en la hermosa ciudad de Santa Marta; importante centro urbano del Norte Colombiano, capital del Departamento del Magdalena. 
Recibiremos investigadores de distintos países de América Latina y el Caribe (ALC). Para este evento le invitamos con todo entusiasmo a fin de que presenten sus trabajos de investigación. Al mismo tiempo le pedimos que extiendan la invitación a  sus colegas profesores e investigadores.
Es importante destacar,que para está edición del evento tendremos el apoyo de algunas editoriales para generar algunos Libros compilados y la publicación especial en la Revista Opción, (Revista SCOPUS).
Las inscripciones tienen costo:
Hasta el 25 de abril
Profesionales, profesores e investigadores: USD 370
Estudiantes universitarios(Pregrado): USD 85
Costo de participación por coautores de la ponencia:
Profesionales, profesores e investigadores: USD 247
Estudiantes universitarios(Pregrado): USD 65
Hasta el 17 de mayo
Profesionales, profesores e investigadores: USD 395
Estudiantes universitarios(Pregrado): USD 100
Costo de participación por coautores de la ponencia:
Profesionales, profesores e investigadores: USD 300
Estudiantes universitarios(Pregrado): USD 80
Fecha Límite: 
Mayo 17 de 2018
Mayor información:
redacad.internacionalreoalcei@gmail.com
red.académica.reoalcei@gmail.com

POSGRADOS EN GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Icetex, a través de la Dirección de Gobierno Digital, abrieron una nueva convocatoria para acceder a créditos 100% condonables en posgrados y maestrías relacionados con Gestión TI y Seguridad y Privacidad de la Información.
La convocatoria incluye la financiación de hasta la totalidad de la matrícula, es decir, el valor semestral del programa de posgrado a adelantar.
Fecha Límite: 
Abril 13 de 2018.
Mayor información:
http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-63901.html

PATROCINIOS PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR - BANCO DE LA REPÚBLICA 2018
- Doctorado en Economía (5 cupos, para profesionales de diferentes carreras con títulos de pregrado y/o posgrado afines a las ciencias económicas, como Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Finanzas o Matemáticas, entre otras).
- Posgrado en Derecho Económico (1 cupo, para profesionales del Derecho que deseen adelantar estudios de posgrado, preferiblemente de doctorado en Derecho Económico).
- Jóvenes Talentos: Música (1 cupo, para profesionales en áreas afines a la Música que deseen realizar estudios en áreas de composición, dirección [coral, orquestal o de bandas] o interpretación [instrumental o vocal]).
Cierre: 
Abril 27 de 2018.
Mayor información:
http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/reglamento-pde.pdf

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN NUEVA ZELANDA
Buscamos interesados en estudiar temas que puedan mejorar el desarrollo social y económico de su país. Hemos elegido sectores prioritarios que pueden ayudar a su país y en los que Nueva Zelanda tiene experiencia.
Si puede demostrar que su estudio está conectado a cualquiera de estos sectores, es más probable que sea seleccionado.
Estos son los sectores prioritarios:
Desarrollo agrícola
Gestión agroindustrial: economía agrícola, sistemas y gestión agrícola, desarrollo rural, logística, gestión de la cadena de suministro y distribución, desarrollo de la cadena de valor, comercialización agrícola, agronegocios internacionales.
Producción agrícola: ciencia animal, enfermería veterinaria, ciencia vegetal, ciencia hortícola, ciencia del suelo.
Comercio y tecnología agrícola: fitosanitario, bioseguridad, biotecnología, comercio agrícola.
Poscosecha: producción de alimentos, ciencias / tecnología de los alimentos, procesamiento poscosecha, almacenamiento y envasado de alimentos, seguridad alimentaria.
Energía renovable
Sistemas solares, hidroeléctricos y eólicos, ingeniería energética y sistemas de distribución de energía renovable.
Reforma del mercado y gestión sectorial, incluida la economía energética y la eficiencia energética.
Política pública, administración, finanzas o gobierno en las áreas mencionadas.
Gestión del riesgo de desastres
Reducir el riesgo: evaluación de peligros y vulnerabilidad, gestión de riesgos, gestión de recursos naturales, geología, ingeniería geotécnica, gestión de recursos hídricos.
Preparación: preparación para desastres a nivel nacional o nivel comunitario, incluida la educación pública.
Respuesta: respuesta a desastres y gestión de emergencias.
Recuperación: recuperación económica y social de los desastres.
Adaptación al cambio climático: incluida la planificación de la infraestructura, el uso de la tierra y el uso del agua.
Fecha Límite: 
Abril 11 de 2018.
Mayor información:
https://www.mfat.govt.nz/en/aid-and-development/scholarships/who-can-apply-for-a-scholarship-3/latin-america-scholarships-2/

MINTIC Y MINCULTURA ABREN LA CONVOCATORIA CREA DIGITAL 2018
En la séptima versión de Crea Digital, los Ministerios TIC y de Cultura destinaron recursos por $1.000 millones de pesos para los mejores desarrollos en videojuegos, contenidos transmedia y animaciones con fines culturales y educativos.
La convocatoria cuenta con tres categorías que apoyan la producción de contenidos digitales con énfasis cultural, educativo y comercial:

- Coproducción para el desarrollo de juegos de video
- Coproducción para el desarrollo de contenidos transmediales
- Coproducción para el desarrollo de series digitales animadas
Mayor información:
http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-63927.html

PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD ENTRE INSTITUCIONES ASOCIADAS A LA AUIP 2018
Esta iniciativa es parte de la actuación programática de fomento de los estudios de postgrado y doctorado, incluida en el Plan de Acción de la AUIP.
Este programa ofrece becas para promover y favorecer la MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL entre todas las instituciones asociadas a la AUIP. (Ver listado de Universidades Asociadas. )
Plazo de solicitud: 
Primer plazo: Para viajes que se inicien entre julio y diciembre de 2018, la convocatoria se cierra el 23 de marzo de 2018 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid. 
Segundo plazo: Para viajes que se vayan a iniciar entre enero y junio de 2019, la convocatoria se cierra el 31 de octubre de 2018 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid. (NOTA: No se admitirán solicitudes de beca, para este plazo, antes del 24 de marzo de 2018).
Mayor información:
http://auip.org/es/novedades-auip/1506-becas-auip87

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
La IV versión del Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos – IICTA 2018, es la continuación de una serie de eventos que desde el año 2012 se ha venido realizando dentro de la Universidad Nacional de Colombia y cuya cuna fue el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA.
Esta cuarta versión se realizará en la ciudad de Cali (Colombia) y busca la participación importante de estudiantes, profesionales y empresarios vinculados al sector a nivel nacional e internacional. La concepción del evento se sustenta en la búsqueda de transferencia de conocimiento y reflexión entre los actores del sector agroalimentario.
Fechas: 
Mayo 16, 17 y 18 de 2018.
Mayor información:
http://iicta.palmira.unal.edu.co/

CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS 2018 - MINISTERIO DE CULTURA
Está abierta la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2018, con una oferta de 155 convocatorias y el mayor número de estímulos ofrecido desde la creación del Ministerio de Cultura, para entregar más de $ 12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales del país.
Mayor información:
http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/Subpaginas2018/Convocatoria-por-cap%C3%ADtulos-2018.aspx

CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS «ACELERANDO LA ACCIÓN POR EL CLIMA: EQUIDAD SOCIAL Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y NIÑAS»
El objetivo de esta convocatoria es seleccionar una cartera de proyectos de investigación que generarán conocimientos dirigidos a facilitar la ampliación y el financiamiento de acciones por el clima socialmente transformativas. Con ello, se podrá fortalecer la resiliencia climática y mejorar los medios de vida de las comunidades más vulnerables de los países en desarrollo.
El programa sobre Cambio Climático del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC/CRDI) de Canadá financiará proyectos de investigación-acción de alta calidad, motivación y pertinencia, que identifiquen oportunidades para abordar y eliminar las barreras que impiden la adopción de estrategias de adaptación o mitigación y el uso de tecnologías.
Cierre: 
Abril 23 de 2018.
Mayor información:
https://genderandclimate.fluidreview.com/lang/?lang=es

CONCURSO DE INNOVACIÓN ENTRE COLOMBIA-EE.UU: EDUCACIÓN RURAL PARA LA PAZ
Esta convocatoria se encuentra abierta a todas las Instituciones de Educación Superior tanto en los Estados Unidos de América como en Colombia, que apoyan estudios en el exterior y oportunidades de entrenamiento en las áreas que promuevan los siguientes ejes temáticos:
Educación rural para la paz
Construcción de paz
Desarrollo tecnológico y/o ingeniería aplicados a una de las siguientes áreas: agroindustria, ecoturismo, marketing territorial
Innovación social y emprendimiento sostenible
La intención de esta convocatoria es otorgar aproximadamente once (11) subvenciones de hasta US $25.000 a las propuestas seleccionadas.
Fecha límite: 
Abril 15 de 2018.
Mayor información:

Si conoce algún evento relacionado con Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, háganoslo saber para publicarlo en el próximo Boletín Sennova. 

Cordial saludo, Carlos Andrés Dávila Londoño 
Profesional Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA)
Regional Risaralda - Centro de Comercio y Servicios


No hay comentarios: