miércoles, 13 de abril de 2011

Ejercicios de Evacuación en el SENA Risaralda

Programados por la Brigada de Emergencias, el Grupo de Salud Ocupacional y la ARP Positiva efectuaron ocho jornadas de evacuación y simulacros por accidentes, incendio o explosión con la comunidad SENA Risaralda.

Como ha dicho la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez, ‘en nuestra institución hemos diseñado un plan de evacuación para casos de emergencia y es responsabilidad de cada aprendiz, instructor y funcionario conocerlo y ponerlo en práctica en momentos de crisis. El objetivo es que todos reconozcan claramente el tono de la alarma, la salida de emergencia más próxima y el sitio de reunión para casos de evacuación’ afirmó.

Cronológicamente, el día lunes 11 de abril se cumplió la primera jornada de evacuación de la sede de la calle 20 con carrera 5ª de Pereira donde el Centro Agropecuario atiende varios programas de formación y cuyos aprendices salieron hacia la Plaza de Bolívar donde recibieron instrucciones y correctivos en caso de un siniestro real. La segunda jornada también se efectuó el lunes 11 en el Tecnoparque nodo Pereira de la carrera 10 número 17-15 donde los talentos y asesores evacuaron las instalaciones dirigiéndose hacia la Plaza Cívica Ciudad Victoria.

Otras tres jornadas de evacuación y simulacros tuvieron lugar el martes 12 de abril para los aprendices de las jornadas de la mañana, tarde y noche en la sede del SENA de la octava con 26 de Pereira teniendo como punto de encuentro el Lago Uribe, donde se agolparon más de mil personas por jornada de los centros de formación Agropecuario y Comercio y Servicios entre aprendices, instructores y personal administrativo.

‘Estas son muestras claras de una institución comprometida con la Prevención y la Gestión del Riesgo que realiza 8 ejercicios de evacuación durante tres días, ya que en el transcurso del este martes se efectuarán dos jornadas más en la sede de la octava con 26 para las jornadas educativas de la tarde y de la noche. El miércoles 13 de abril también se desarrollaron tres jornadas de evacuación en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial ubicado en el barrio Santa Isabel de Dosquebradas’ afirmó Rosalba López Gómez.

Tanto la directiva, como el Gestor de la ARP positiva y coordinador de la evacuación Alejandro López y el Técnico en Salud Ocupacional del SENA Hernán Bolívar Toro reportaron su satisfacción expresando que todo transcurrió con normalidad, además porque se trata de un ejercicio de simulación por incendio y explosión en el que resultaron heridas cinco personas quienes fueron estabilizados por los organismos de socorro que acudieron a atender la ‘emergencia’.

No hay comentarios: