viernes, 1 de abril de 2011

El SENA Risaralda sigue certificando en Trabajo Seguro en Alturas

Un notable crecimiento en el número de personas y empresas atendidas con este proceso de certificación es el que arroja el balance de los últimos cuatro meses con relación a los tres años de existencia del programa, con el cual el SENA da respuesta a la Norma 3673 de 2008.

La norma en mención recuerda a los empleadores que son responsables de la salud ocupacional de sus trabajadores y de proveerles condiciones seguras de trabajo y si deben ejecutar labores que representen un riesgo de caídas en alturas, deben iniciar el proceso de certificación para evitar no sólo graves accidentes sino cuantiosas multas que le impondrá la Dirección Territorial del Ministerio de Protección Social.

La Subdirectora del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Olga Cecilia González Silva explicó que en el 2009 fueron certificadas 595 personas de 142 empresas, y en el 2010 se expidieron 1.465 certificados, así:

* Entrenadores de Trabajo Seguro en Alturas, 37 personas de igual número de empresas,

* En el Módulo Avanzado de Trabajo Seguro en Alturas 875 personas de 147 empresas y

* En el Módulo Básico Avanzado 535 personas de 217 empresas

Agregó Olga Cecilia González Silva que en los últimos cuatro meses en el Módulo Básico Administrativo se han certificado 25 personas y en el Módulo Avanzado 233, pertenecientes a 59 empresas de la región.

Es de anotar, que en todo este proceso desde el año 2009 a la fecha, varias empresas han logrado ser avaladas por el SENA, ya que su personal, encargado de ejecutar labores en alturas está certificado; es el caso de la Cruz Roja de Pereira, Nestlé-La Rosa, Salud Seguridad y Ambiente HySE Ltda., Carlos Eduardo Arce y Julio César Martínez Hoyos. Para lograr estos resultados el SENA ejecuta cinco módulos de acciones de formación complementaria, aprobados por el Ministerio de la Protección Social, que son:


Módulo Entrenador para trabajo seguro en alturas, intensidad horaria 120 horas. 40 teóricas, 40 prácticas y 40 pedagógicas


Módulo Avanzado trabajo seguro en alturas, intensidad horaria 40 horas. 16 teóricas y 24 prácticas.


Módulo Intermedio trabajo seguro en alturas, intensidad horaria 24 horas. 10 teóricas y 14 prácticas.


Módulo Básico trabajo seguro en alturas, intensidad horaria 8 horas, 3 teóricas y 5 prácticas


Módulo Básico Administrativo trabajo seguro en alturas, intensidad 10 horas teóricas.


Resolución número 3673 de 2008: Mediante la cual el Ministerio de la Protección Social estableció el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas que aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajos en alturas con peligro de caídas. Para efectos de la aplicación de la norma se entiende por trabajo en alturas, toda labor o desplazamiento que se realice a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior.

No hay comentarios: