miércoles, 29 de junio de 2011

Cooperativa de Piñeros Coopaicer, en marcha con el acompañamiento del SENA

Desde hace muchos años, el corregimiento de Cerritos en Pereira, ubicado en la vía que conduce al norte del Valle del Cauca, en una glorieta de gran afluencia vehicular que une los departamentos del Valle, Quindío, Risaralda y Chocó goza de enorme fama, gracias a sus cultivos de piña y a la comercialización, entera o en porciones.

Allí, nació hace 37 años Avepiña (Asociación de Vendedores de Piña del corregimiento de Cerritos en Pereira). La administración municipal de Pereira hace tres años readecuó el lugar, edificando unas casetas para que la venta de piña fuera más cómoda y mejor presentada al público.

En este proceso el SENA impartió a los socios 40 horas de formación en Fortalecimiento Cooperativo, cuyo resultado fue la unión de 30 socios de Avepiña que conformaron la Cooperativa Agroindustrial de Cerritos –Coopaicer- que se empeñó en vender zumo de piña en vaso plástico y utilizando un exprimidor convencional o manual de aluminio; el cual tuvieron que desechar al poco tiempo por la reacción que presenta la acidez natural ante el elemento químico.

La historia comienza por la necesidad de reducir los costos que generaba el pago de la tarifa de aseo y por el alto peso que representaba la corteza de la piña. En la búsqueda de esta solución comenzaron a tocar puertas en distintas instituciones para que les recibieran ese deshecho y ver qué procesos de transformación podrían hacer con él.

Con esta necesidad la idea de negocios se amplió porque, aunque aún no resuelven el problema de la corteza, ahora piensan no solo en vender zumo de piña sino avanzar en procesos de transformación como la fabricación de mermeladas, gelatina, aromáticas, esponjas para baño y porqué no, en un futuro, poder contar con su propia piña colada.

Se pasó de ser unos piñeros a quienes consideraban unos revoltosos que solo generaban conflicto al disputarse los clientes para venderles piña, vasos de jugo y botellas de chicha a una organización solidaria en la que todos participan de manera cooperativa, luego de obtener la formación respectiva en el Sena y en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Este trabajo mancomunado les permitió ser los ganadores de una convocatoria para capital semilla de Acción Social de la Presidencia de la República con un premio de 80 millones de pesos que recibieron en maquinaria. Con este reconocimiento “algo había de los piñeros. Y eso motivó mayor trabajo para organizarnos en la parte de agroindustria y aquí se involucró más el Sena. Este es un cuento muy lindo y que cada que lo cuento lo revivo y me emociona”, dice Marta Rut Giraldo, gerente de la cooperativa.

El capital semilla de Acción Social les permitió cambiar su infraestructura artesanal para la extracción del zumo de piña, ya que con la orientación del SENA y de la instructora María Consuelo Castillo Lineros como ingeniera de alimentos, obtuvieron el diseño de una máquina extrusora en acero inoxidable y la adquisición de equipos como pasteurizadora, Nevecon, licuadora industrial y despulpadora que les garantiza un producto de mejor calidad y totalmente inocuo.

La misma asesoría la recibieron para la pasteurización del producto teniendo en cuenta que es un extracto de piña sin aditivos, ni azúcar, se comercializa refrigerado y mientras se conserve la cadena de frío puede durar hasta tres meses. Así lo certifica la instructora del Sena Risaralda María Consuelo Castillo: ‘El producto ha avanzado con la capacidad de los creadores quienes han añadido elementos técnicos a su idea original. Podemos destacar que el Sena los ha acompañado en la parte técnica del diseño de la máquina extrusora en acero inoxidable, la pasteurización, el envasado en botella plástica Pet y orientación en el aprovechamiento de subproductos como la fibra y la cáscara’.

Marta Ruth Giraldo agrega entusiasmada que ‘el producto no tiene aditivos, es totalmente natural, no usa agua en su fabricación por lo que el resultado final es extracto puro” que quieren estandarizar, mientras que para transformar la corteza visitaron la planta de agroindustria del SENA en Armenia y se dieron cuenta de que falta más información sobre la transformación de la piña y tienen pendiente formular un proyecto para elaborar productos artesanales o abono orgánico con esos residuos. En próximos días viajarán a Medellín, apoyados por el SENA, para ver otras máquinas que les den mayor rendimiento al proceso de transformación de la piña.

Los asociados a Coopaicer han contado con el apoyo de estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira quienes diseñaron la etiqueta y el logo de la marca Frumix, que no utilizan comercialmente todavía porque quieren ser ‘legales’ con el registro de la marca ante la Cámara de Comercio de Pereira. Estos mismos estudiantes realizaron encuestas y sondeos para conocer los gustos de los consumidores que han dicho que el zumo de piña puro resultó más agradable al paladar que el jugo elaborado con otros aditivos como azúcar y agua. Hoy, venden semanalmente 800 botellas de zumo de piña natural a dos mil pesos y de este trabajo se benefician alrededor de 200 personas.

La cooperativa aspira a ser modelo de emprendimiento ‘para que los aprendices del Sena aprendan de nosotros y poderles mostrar cómo ha sido nuestra experiencia y que también les sirva de algo, porque eso sí, al Sena tenemos mucho que agradecerle, es la única entidad que no nos ha abandonado’ manifiesta Martha Ruth Giraldo, una mujer que no deja de admirar el producto que le proporciona la subsistencia con el cual reconoce que se acostumbró a desayunar y espera que la alcaldía de Pereira les gire los 70 millones de pesos prometidos por el alcalde Israel alberto Londoño para comprar equipos de mayor capacidad y un refractómetro para medir la acidez de la piña.

Este excelente idea de negocio tiene otra proyección para llegar a mercados internacionales en Italia y Estados Unidos una vez obtengan las licencias del Invima y la Secretaría de Salud.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quisiera contactar a la cooperativa coopaiser o su representante para hacer negocios. Por favor escribirme al correo ngomez1203@gmail.com. Gracias.