miércoles, 1 de junio de 2011

Para generar empleo y fortalecer las confecciones en Risaralda, SENA actualiza a trabajadores del sector

Esta estrategia busca fortalecer la capacidad productiva del sector de confecciones, en Risaralda, y disminuir la tasa de desempleo, que en Pereira es de 18.3 %, la tercera más alta del país, según cifras del DANE del último trimestre móvil febrero abril.

Para tal fin, el SENA forma y actualiza a desempleados y trabajadores para que mejoren sus competencias laborales y, así, puedan insertarse al mercado del trabajo o ser más productivos en su desempeño y aportar a la competitividad del sector. Este programa lo adelantará la entidad en alianza con la Gobernación de Risaralda, la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico, y la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

Con este programa, el SENA da respuesta oportuna a una de las mayores necesidades que registran las empresas del sector de confecciones: la falta de operarios calificados en el manejo de máquinas de confección o máquina plana.

“La meta es capacitar, en los próximos meses, a 500 personas en el manejo de máquina plana y máquinas especiales, como fileteadora, bordadoras, cerradora de codo, ojaladoras, botonadoras y empretinadoras, con lo cual se atenderán los requerimientos y necesidades de las empresas de la región en materia de confección de pantalones (jeans), camisas y camisetas”, señaló Rodrigo García, coordinador académico del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, del SENA, en Risaralda.

Según Luz Stella Ovalle, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, de Risaralda, a las 500 personas que se formarán se les garantiza la contratación inmediata, gracias al compromiso adquirido con los empresarios, quienes los vincularán entre agosto y diciembre.


Adicionalmente, el SENA, a través del programa de Formación Especializada del Recurso Humano vinculado a las Empresas, ofrece un programa de capacitación, a la medida de las empresas de confección, con una duración de 440 horas, con el cual se atenderán las necesidades que tienen las empresas de contratar recurso humano adicional para cumplir sus compromisos, derivados del aumento de las exportaciones colombianas, tal como lo señala un estudio de la Cámara de Comercio de Dosquebradas.


No hay comentarios: