lunes, 13 de junio de 2011

Otra evidencia real del ‘aprendizaje por proyectos’ en el centro de Diseño

Cualificar personal de acuerdo con las necesidades del medio con la ejecución de proyectos reales es uno de los propósitos que viene desarrollando el Sena desde el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica con un grupo de 20 aprendices que comenzaron a construir un mezanine en el ambiente de aprendizaje de Automatización y Mecatrónica.

La aplicación de conocimientos se basa en el levantamiento de una estructura soldada liviana en la que se usaron soldaduras de diferentes calibres y que se destinará como espacio adicional de formación.

La construcción del mezanine requiere de tres grupos de aprendices de los programas cortos de formación complementaria que tienen una duración de 100 horas cada uno. Según indicó el instructor Mario Quintero Suaza ‘ya se tiene ejecutada la parte correspondiente al primer grupo integrado por 20 aprendices que se rotan los procesos en grupos de cinco’.

Los aprendices participantes tienen un nivel intermedio como operarios y con la formación aplicada que están adelantando accederán a la calificación denominada CWI y en la construcción han utilizado soldaduras 7018, 6011, 6013 así como distintas posiciones aplicando las normas AWSD13 para estructura metálica liviana.

El instructor Mario Quintero dijo que este proyecto en el que participan los aprendices da beneficios reales y directos al Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, dado que será un nuevo ambiente de formación para que más aprendices se beneficien del SENA.

No hay comentarios: