viernes, 12 de agosto de 2011

‘Caimalito y La Virginia se inundan... de trabajo, de empleo y de oportunidades’



‘Estamos muy por encima de la cota de inundación que pueda existir y nos inundamos de mejores oportunidades para este departamento, para generar mejor calidad de vida y tenemos la garantía de que allá ni una gota de agua -del río Cauca- se va a acercar al área construida’

Así lo manifestó el gerente de la Zona Franca Internacional Daniel Eduardo Giraldo Salazar al anunciar que desde la semana pasada se iniciaron los trabajos de adecuación, con maquinaria pesada, de la plataforma de 273 mil metros cuadrados, en el corregimiento de Caimalito a orillas del río Cauca y donde iniciarán labores en próximos días entre 300 y 400 obreros.
Estos obreros son contratados como mano de obra no calificada, luego del proceso de inscripción y registro de hoja de vida que cumplieron en el Servicio Nacional de Empleo del SENA ubicado en la alcaldía de La Virginia y cuyas labores se concentrarán en la construcción de las obras de urbanismo que incluyen bodegas, vías y edificios o parque industrial para las empresas que conformarán la zona franca.
Agregó Giraldo Salazar que se está haciendo un trabajo inmenso en la construcción de jarillones en el 100% de la plataforma, de la cual están vendidos los primeros 40 mil metros cuadrados para 20 bodegas correspondientes a la etapa 1 de este macro proyecto industrial y se ha elevado la misma plataforma con 300 mil metros cúbicos de roca muerta para garantizar que no se entre el agua por desbordamiento de los ríos Cauca y Risaralda.
La Zona Franca Internacional de Pereira requiere inicialmente mayor cantidad de mano de obra calificada en metalmecánica con énfasis en soldadura ya que varias de las empresas que se instalarán son de este sector; como también hay expectativa por la llegada de una empresa que ocupará dos mil personas en el sector confección y textil ‘y las requerimos calificadas por el SENA, pero realmente no en cantidad sino en calidad’ expresó el gerente de la Zona Franca Internacional. También se supo que hay empresas interesadas del sector eléctrico, constructoras y en perfilería y aluminios.
Anunció que la escogencia de esta mano de obra será preferencialmente del corregimiento de Caimalito de Pereira y del municipio de La Virginia y en lo posible que tengan o hayan tenido alguna relación con procesos formativos del SENA. Como ocurre actualmente con le programa de Contact Center en La Virginia cuyos egresados prestarán sus servicios allí.
En un tono claramente optimista Daniel Eduardo Giraldo Salazar dijo ‘somos la zona franca de la cual más se está hablando en el país, la Dian nos exige 5 usuarios en 5 años y en el primer año vamos a tener 8 ó 10 usuarios, todo esto gracias al trabajo conjunto de aliados estratégicos como los socios inversionistas, alcaldías, gobernación, SENA, Universidad Tecnológica, Área Andina, la Católica, Proexport, la agencia de inversión, todos en un esfuerzo mancomunado para desarrollar el proyecto en tres etapas, las dos primeras a 3 años y la última a 5 años.

NOTA: Las empresas que se instalen deben proveer empleos nuevos y no puede ser un traslado de empresas ni de personal. El impuesto a la renta será liquidado al 17 % y no al 33 % como las demás empresas, no liquidan IVA y obtendrán otros beneficios tributarios en aras de darle sostenibilidad a la empleabilidad.

Procesos del SENA en la Zona Franca Internacional
El Servicio Nacional de Empleo del SENA Risaralda ha entregado formación a los habitantes de Caimalito en sistemas, ventas, y confección para facilitarles su inserción laboral en las empresas que se instalarán en la Zona Franca Internacional. En el presente año también el SENA ha levantado la Caracterización Social y Económica de la población de Caimalito y ha desarrollado jornadas de sensibilización y talleres de orientación ocupacional sobre las modalidades de formación que requiere la Zona Franca. En virtud de este análisis, próximamente se dictarán los programas de formación técnico en Ventas, Manejo de Máquinas para Confección, Básico en Soldadura Metalmecánica y Telemercadeo en Contact Center, entre otros, con el fin de beneficiar a esta población pereirana cuyos lazos laborales y familiares están íntimamente unidos al municipio de La Virginia.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: