lunes, 22 de agosto de 2011

Centro Agropecuario del SENA Regional Risaralda, un actor en la consolidación del paisaje cultural Cafetero a través de la formación profesional

El paisaje del eje cafetero declarado recientemente por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad es un verdadero reto para la región, por eso les compartimos este . Con gusto.


CENTRO AGROPECUARIO DEL SENA REGIONAL RISARALDA, UN ACTOR EN LA CONSOLIDACIÓN DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Artículo elaborado por los instructores Abelardo Aguirre, Coordinador equipo Agrícola y César Augusto Angel, Coordinador equipo Turismo.

El Centro Atención Sector Agropecuario esta activamente inmerso en la región colombiana declarada Patrimonio Mundial, la cual está conformada por áreas de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
Los programas de formación que se ofrecen contribuyen de forma directa en la diaria construcción del Paisaje Cultural Cafetero a partir de la identidad de las comunidades con el desarrollo de su cultura y el desarrollo humano de cada una de las personas. Es así que los productores de la región cafetera con su idiosincrasia, sus costumbres, honestidad y esfuerzo asociado e individual, forjan lo que le da la verdadera identidad a este territorio.
Otro componente generado desde la formación, es el respeto por los recursos naturales y su protección, con un aporte de embellecimiento del paisaje, lo cual hace que la región sea muy atractiva para él turismo rural, sector en el cual diversos proyectos formativos apuntan al diseño y operación de nuevas turas turísticas guiadas por los atractivos del triangulo del café.
Los diferentes programas del Sena han contribuido para el posicionamiento de las fincas que han logrado certificarse en los diferentes sellos de calidad, así como un ejemplo de responsabilidad en manejo de los recursos naturales, Dado que “Uno de los mandatos de la UNESCO consiste en prestar una atención particular a las nuevas amenazas globales que pueden afectar al patrimonio natural y cultural y velar por que la conservación de los sitios y de los monumentos contribuya a la cohesión social. El Patrimonio está constituido por elementos manifiestos de una riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad, los sitios del patrimonio mundial, así como los monumentos, cumplen una función de hitos en el planeta. Son símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”.

Fuente. http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34323&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

No hay comentarios: