miércoles, 17 de agosto de 2011

Comerciantes de la nueva Plaza de Mercado de Santuario: Modelo exitoso de comunidad productiva



‘Esta alianza estratégica con el SENA es un pie de la sostenibilidad, es garantía de que vamos a dar una excelente prestación del servicio’ dijo la facilitadora de Acción Social Gloria Cecilia Hernández.


Santuario, 17 de agosto de 2011. En cuatro semanas, cuando entre a operar la nueva Plaza de Mercado de Santuario, la comunidad de esta localidad podrá beneficiarse del aprendizaje realizado por 44 expendedores de carne, quienes fueron certificados este martes 16 de agosto por el SENA en la titulación Atender Punto de Venta de Carne.
Dicha titulación tiene tres normas de competencia: Manipular Alimentos de acuerdo con Normatividad Vigente 290801023, Cortar Carnes según la Solicitud del Cliente 290801003 y Asistir Procesos de Exhibición y Venta de Alimentos de acuerdo con Políticas de la Empresa 290801031, con las cuales los expendedores ofrecerán un servicio más técnico en la labor que desempeñan.
“Este tipo de certificados está diciendo que ustedes saben hacer las cosas con calidad, que tienen los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo y a los clientes que ustedes van a tener les va a dar mucha más seguridad. Para nosotros como SENA, que tenemos esas dos funciones: la de formar pero también ahora la de certificar la competencia laboral, es un orgullo poder decirle a este municipio y a sus visitantes que tienen unas personas competentes en la atención y en el servicio de expender carne”, señaló la coordinadora nacional de Normalización, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA, Aida Luz Martínez Gemade.
Por su parte, el director encargado del Centro de Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda, Luis Gildardo Hincapié, recordó que “todos los organismos del Estado estamos en una transición con relación a la sanidad y manipulación de alimentos, este es el compromiso que tiene el SENA: compartir con ustedes lo que saben con la normatividad que está actualmente vigente y aplicar la norma. Esperamos que en un mes, que se estrene la galería, llenemos las expectativas, siendo mucho más técnicos con la normatividad que van a empezar a aplicar para beneficio de ustedes y de toda la comunidad”.
La nueva Plaza de Mercado que entrará en operación a partir de mediados de septiembre es el resultado de la articulación de instituciones públicas y privadas entre ellas el SENA, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Santuario, la Cámara de Comercio, Acción Social y la Red Unidos, la Asociación de Expendedores de la localidad y el Comité de Cafeteros, como operadora de la obra física.
“La edificación, en la que se invirtieron más de tres mil millones de pesos consta de dos niveles en los que se ubicarán los expendios de carnes y verduras (primer nivel) y la administración, una droguería, restaurantes y cafeterías (segundo nivel), como parte de un modelo integrador en el que era importante que el SENA capacitara, porque la sostenibilidad de las obras no solamente es financiera sino con un recurso humano competente y digno de atender. Este es un logro sin igual, esta plaza es un modelo exitoso y en Colombia no hay una plaza de mercado con estas características ni cumpliendo toda la normatividad vigente y en Latinoamérica no tenemos hasta el momento una plaza que nos cumpla todas estas funciones a la vez”, afirmó la facilitadora social de infraestructura de Acción Social de la Presidencia de la República, Gloria Cecilia Hernández.
Es de anotar que este es un paso de vendedores informales de la plaza tradicional a vendedores formales, en el que también se involucran 54 personas que trabajan en los alrededores de la plaza, y que se certificarán próximamente en las normas técnicas Manipulación de Alimentos, Procesos de Exhibición y Venta de Productos, gracias al trabajo realizado por el ingeniero de alimentos y evaluador del SENA Risaralda Héctor Fabián Yepes.

“Nuestro gran logro”
Adalberto Ocampo Bermúdez
Expendedor de Carne y presidente de la Asociación
“Quiero agradecer a todos los que apoyaron este proyecto porque ha sido muy importante para que nuestra región salga adelante y podamos cumplir unas normas que debemos de cumplir. No es simplemente tenerlas en un papel, sino que las vamos a ejecutar. Para nosotros es un logro, muchos no tuvimos la oportunidad de obtener un grado, esto es un momento como si hubiéramos sacado un grado. A partir de hoy somos expendedores profesionales en lo que estamos haciendo”.

Gerardo Antonio Valencia Herrera
Técnico profesional intermedio en Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud de Risaralda en el municipio de Santuario.
“Esta plaza (refiriéndose al mercado en la plaza principal del pueblo) no se había cerrado por ese proyecto, debía haberse acabado hace por lo menos 18 meses. La diferencia es tan enorme como el día y la noche. Cuando el Decreto 1500 comience a regir en el 2012, nosotros ya estaremos ajustados a las normas. Esto es para el progreso de la comunidad”.


Claudia A/Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: