miércoles, 12 de septiembre de 2012

Combustible con agua para vehículos automotores

Se trata de los Generadores de Hidrógeno Vehicular –GHV- de celdas secas que instala Hibri-2, una empresa gestada desde la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda desde el año 2011 con la formulación del plan de negocio que permitió que el Fondo Emprender les aprobara capital semilla por 70 millones 500 mil pesos.

‘Con los Generadores de Hidrógeno vehicular –GHV- el vehículo ahorra un 40 % de gasolina y 33 % en motores diesel; se garantiza que el vehículo no pierde fuerza, por el contrario, mejora la potencia y el impacto al medio ambiente es favorable con la reducción de emisión de gases contaminantes en un 60 %’ cumpliendo los márgenes de la normatividad’ explicó el joven emprendedor Víctor Manuel Agudelo quien junto a Deysi Viviana Hernández lideran el proyecto.

Ambos advierten que en el campo automotriz se han hecho muchos intentos de procesos de hidrólisis con equipos obsoletos que generan sobrecalentamiento, en cambio, con Hibri2 se garantiza la producción de hidrógeno requerido con celdas secas, instaladas con sistema de seguridad a través de llave conmutable.

Para Víctor Manuel Agudelo, egresado SENA del técnico en Mecánica automotriz ‘La innovación tecnológica y el sello propio radican en ajustar los parámetros del vehículo para que se obtenga el ahorro del combustible ofertado, a través de la verificación del tamaño exacto de las celdas secas que requiere el carro. No necesita de gasolineras para tanquear el sistema, tan solo con litro y medio de agua catalizada se obtiene una autonomía de 2.000 kilómetros en los cuales usará el 60% de gasolina para este recorrido’ agregó.

Hibri-2 desarrolla estos generadores en colaboración con un ingeniero en diseño industrial, un ingeniero electrónico y un tecnólogo mecánico, los que dan respaldo a la evolución de los servicios, no sólo porque desde hace 5 años realizan pruebas de laboratorio en dos vehículos y una moto sino porque, próximamente, darán otro salto en innovación con dispositivos de hidroinyección. Por su parte, Deysi Viviana Hernández es una joven egresada del SENA de la tecnología en Administración Bancaria y de Instituciones Financieras, encargada del área administrativa de Hibri-2.

Los generadores de hidrógeno vehicular son un medio innovador, alternativo y limpio, de combustible renovable, pues contribuyen a economizar combustible y a optimizar la vida útil del motor en vehículos que utilicen gasolina y diesel como combustible inicial, se instalan sin tocar el ensamblaje original del vehículo, con un encendido-apagado automático y por el ahorro de combustible se concluye que no se trata de un gasto sino de una inversión.

‘Antes de la instalación se escanea el sistema de inyección electrónica comprobando que no tenga códigos de avería o fallo para corregir y si es del caso se procede siguiendo protocolos de pre-instalación y control de calidadseñaló Víctor Manuel Agudelo.

Los talleres de Hibri-2 están ubicados en la calle 17 con carrera 17 bis de Pereira donde genera 4 empleos directos y 1 indirecto y presta los servicios de mantenimiento técnico automotriz, mecánica liviana y revisión del sistema eléctrico vehicular, respaldados con un seguro de responsabilidad civil, el cual protege al cliente y su vehículo dentro de las instalaciones.

Otras ventajas

· El generador de hidrógeno vehicular HIBRI-2 es un equipo de fácil instalación que cuenta con un año de garantía y 4 revisiones periódicas preventivas gratuitas, asegurando el seguimiento y satisfacción a los usuarios.

· HIBRI-2 cuenta con los proveedores de los dispositivos y posee el conocimiento del proceso de manejo e instalación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me han dicho que el gas HHO va contaminado con el electrolito KOH y esto corroe y daña los motores, favor explicarme eso. -----Daña piezas de aluminio? TENGO UNA CHEVOLET TAHOE 2016, CON MOTOR EcoTec# 5,3L Y QUIERO PONERLE EL SISTEMA, QUE ME RECOMIENDAN?
Gracias