jueves, 6 de septiembre de 2012

Reunión con empresarios de la confección




En la mañana del jueves 6 de septiembre, en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial en Dosquebradas, tuvo lugar el desayuno con 30 empresarios de la confección de la región.

Mauricio Betancourt Cañola, Director Nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez, el Subdirector del Centro de Diseño Andrés Aurelio Alarcón Tique y el coordinador de Formación Profesional Rodrigo García Ayala dieron respuesta a las inquietudes formuladas por los empleadores.

De una manera respetuosa entre las partes, se discutió, entre muchos otros temas:

· Si hay o no escases de operarios;

· La viabilidad de patrocinar los aprendices desde la etapa lectiva para garantizar que como operario siga con la empresa patrocinadora;

· Continuar procesos de recalificación de operarios;

· Analizar por qué se presenta el desempleo friccional, es decir, cuando no se encuentran las vacantes con el desempleado;

· Las empresas que son escuela taller para operarios de máquinas de confección, entre las que están Nicole, Co y Tex, Incoco, Kosta Azul, Gino Passcalli y Naranjo y Naranjo; etc.

· Con la colaboración de los empresarios, identificar y caracterizar las vacantes.

Por su parte, Mauricio Betancourt Cañola, Director Nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA señaló que el Servicio Público de Empleo no es del SENA sino el Servicio Público de Empleo de Colombia; agregó que en el caso de Risaralda 5.502 empresas aportan parafiscales al SENA. ‘Aunque los empresarios cumplen con la monetización, que es el pago de un salario mínimo mensual por cada aprendiz que no es patrocinado y esos recursos van para el Fondo Emprender, nos gusta más si lo contratan’ expresó Betancourt Cañola.

Una de las más importantes conclusiones es la relacionada con la conformación de un Comité Técnico Regional que llevaría la vocería de estos empresarios ante la Mesa Sectorial Nacional de la Confección. Al término de la reunión propusieron sus nombres para conformar este Comité los representantes de las empresas Naranjo y Naranjo, Uniformar, Diseños con Estilo, Gente Bella y el representante de los trabajadores por el comité Técnico del Centro de Comercio y Servicios Marino Muñoz Henao. La propuesta será presentada a consideración de la Mesa Sectorial Nacional de la Confección cuya sede es Medellín, Antioquia.

La reunión terminó con un recorrido de los empresarios por el ambiente de confección en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial. La agenda desarrolló la presentación del Servicio Público de Empleo, el Plan Estratégico del SENA, seguimiento a vacantes en el aplicativo del SPE y la respuesta del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial al sector de las confecciones.

No hay comentarios: