miércoles, 12 de septiembre de 2012

Llega la Interfaz Ocular para sillas de ruedas


En la práctica, es un robot instalado a una silla de ruedas, con el cual se pretende beneficiar a las personas que usan estos vehículos para sus desplazamientos y que a la vez tengan limitaciones en el movimiento de sus manos.

Se trata de un proyecto de base tecnológica desarrollado en el Tecnoparque nodo Pereira para controlar dispositivos de uso básico como en este caso, una silla de ruedas, mediante el movimiento de los ojos, combinando visión artificial.

‘El usuario de la silla de ruedas y la Interfaz Ocular debe acostumbrarse a ubicar un punto central en la minicámara adaptada a sus lentes, por la cual dirige la silla según a donde mire. Si mira levemente hacia arriba, avanza; si baja la mirada, la silla de ruedas se detiene; si mira hacia los lados se desplaza en esas direcciones’ indicó su creador Sebastián Ferro.

Este joven talento indicó que desde hace tres años es usuario de Tecnoparque nodo Pereira donde ha recibido asesoría gratuita en electrónica y automatización para diferentes proyectos y requerimientos de empresas; y en este nuevo propósito, destaca el apoyo recibido para hacer la interfaz que controla la silla de ruedas, lo mismo que en la fabricación del chasis del robot y el diseño mecánico de todo el sistema.

El uso de la Interfaz Ocular requiere la instalación en la silla de ruedas de un computador portátil que se encarga de recibir y redirigir las órdenes originadas en la mirada del usuario. Sebastián Ferro fue ganador hace tres años de la Olimpiada Robótica que llevó a cabo Tecnoparque en el centro comercial Unicentro de Pereira.

No hay comentarios: