lunes, 16 de diciembre de 2013

En febrero se abrirá la Escuela Nacional de Calidad del Café

Tomado del periódico La Tarde, sábado 14-12-2013

En la vereda El Castillo de Santa Rosa de Cabal, funcionará desde febrero de 2014, la primera Escuela Nacional de Calidad del Café, a través de la cual el Sena enseñará sobre el grano.
Con el propósito de contribuir a la consolidación de una estrategia para la producción de cafés de altacalidad en la región, el Sena Risaralda abrirá el próximo mes de febrero la primera Escuela Nacional de Calidad del Café.
“En Quindío ya abrieron una pero no con todos los equipos necesarios para la totalidad del proceso que se pretende enseñar, es decir, la de Risaralda será la primera escuela completa”, asegura Evelio Giraldo, subdirector del Centro Agropecuario del Sena.
En total serán 6 escuelas en el país; una en Antioquia, otra en Bogotá, dos en Huila, una en Quindío y la de Risaralda.
¿Para qué servirá?
“La Escuela de Calidad del Café será un centro de formación para las distintas fases del proceso de industriralización del café”, explica Giraldo. Allí se capacitará a los caficultores sobre la manera correcta de ser más productivos en la trilla, la tostión, los empaques, la catación y el barismo.
Además se va a hacer maquila en el sitio para los cafeteros que lo requieran.
“La Escuela será administrada por el Sena. Allá permanecerán instructores de la entidad y habrá una gerente”, agrega Evelio. Beneficiarios Según estiman el Sena y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, cerca de 30.000 caficultores, no solo de Risaralda sino también de Caldas se verán beneficiados con la formación que ofrecerá la Escuela Nacional de Calidad de Café.
“Esperamos tener allí diariamente unas 80 personas capacitándose”, añadió el subdirector del Centro Agropecuario del Sena. Inversión y ubicación La escuela funcionará en las instalaciones que se habían construido por el gobierno departamental pasado para una planta de sacrificio de aves en la vereda El Castillo de Santa Rosa de Cabal, en el kilómetro 6 vía al sector de El Español.
En la construcción de estas instalaciones hubo una inversión cercana a los $804 millones de la Gobernación que fueron complementados con $490 millones asignados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Tanto la obra como el terreno en el que se encuentra la Casa de Calidad del Café, que era del municipio de Santa Rosa, fueron cedidos al Sena para poder desarrollar el proyecto.
Además la alcaldía del municipio de las araucarias se comprometió a entregar 5 hectáreas de tierra, para que allí mismo se pueda realizar el cultivo de café.
“El objetivo es que podamos desarrollar allí todo el proceso de la cadena productiva, desde la siembra y la cosecha hasta la comercialización”, dice Evelio Giraldo.
Para la puesta en funcionamiento del proyecto, el Sena invertirá $3000 millones en las 6 escuelas del país; en Risaralda ya fueron invertidos $400 millones en la compra de equipos, en consecuencia, la apertura del lugar para el mes de febrero está sujeta solo a las adecuaciones infraestructura que hacen falta, como conexiones eléctricas, etcétera.
Proceso para entrar “Por ser cursos de formación tanto complementarios como titulados, la gente se inscribirá a través de internet, como se hace para los demás programas del Sena; y pues la gente sabe que igual aquí no se les cobra nada”, puntualizó Evelio Giraldo, subdirector del Centro Agropecuario del Sena.
“La gran ventaja es que se va a capacitar - haciendo, entonces, este va a ser un gran apalancamiento para la pequeña asociación”, concluyó por su parte la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Constanza Ramírez.
→ $2.000 millones aproximadamente es la inversión total en esta escuela nacional de calidad del café.
→ 6 escuelas nacionales de calidad del café serán puestas en funcionamiento en Colombia.
→ $400 millones invirtió el Sena Risaralda en equipos para la escuela nacional de calidad del café.

→ 80 caficultores diariamente es el promedio que tiene proyectado el Sena para capacitar en la escuela.

No hay comentarios: