martes, 3 de diciembre de 2013

Horus: Herramienta tecnológica de apoyo, para personas con limitaciones visuales

Horus: Antiguo dios antropomorfo de la mitología egipcia, era la deidad que poseía cuerpo de hombre y cabeza del halcón. Gracias a dos talentos de Tecnoparque nodo Pereira, hoy día, Horus es  un sistema conformado por un programa informático y  un dispositivo electrónico, especialmente  diseñado para personas con limitaciones visuales o sordo ciegas que se encuentra en proceso de consolidación.

Como lo explica su creador Christian David Loaiza Galeano ‘Horus es un complemento para computadoras  convencionales regidas bajo el sistema operativo Windows, que permite exhibir físicamente caracteres de texto alojados  en la PC  mediante el sistema de lectura y escritura Braille, así como  imágenes a través de patrones de relieves. En otras palabras, en una misma superficie permite representar caracteres en Braille e imágenes digitales en forma de realces’.
Con equipos fáciles de manejar y un computador, Horus permite representar imágenes  digitales en forma de patrones de relieve y caracteres de texto en forma de Braille. En la gráfica, comprobando la funcionalidad de Horus, Saulo de Jesús Torres Rengifo, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, y  guía durante  la elaboración del  proyecto de grado (Horus).
Cristhian David Loaiza tiene 25 años, atrás en la foto, y presta asesorías  principalmente en  ingeniería de software en forma paralela al desarrollo del proyecto.  Desde el mes de agosto, cuenta con el apoyo del estudiante de quinto semestre de ingeniería mecatrónica Ricardo Duque López, un joven de 20 años de edad, también talento Tecnoparque, quien lo asiste en el diseño  y ensamblaje electrónico de la parte física del sistema.
...
El sistema necesita la interacción de dos actores para su funcionamiento: Una persona con necesidades especiales que es la persona a la que se le exhibe la información a través de la superficie de relieves (pantalla de relieves); y otra que toma el rol de tutor que es la encargada de elegir la información que se desea exponer por medio de la interfaz gráfica del sistema, la cual se  debe encontrar corriendo en el computador donde se desea operar.

El proyecto está siendo desarrollado hace 6 meses en la Línea de Electrónica y Telecomunicaciones del Tecnoparque nodo Pereira y, como dice el ingeniero de sistemas Christian David Loaiza Galeano ‘En la actualidad es ideal para ser utilizado como herramienta de enseñanza; sin embargo, esta no  es la única temática o uso que se le puede dar al sistema a futuro; ya que hay algunas nociones que vislumbran su utilización en otros ámbitos; además la tecnología con la que fue diseñado el hardware del sistema, permitiría de forma relativamente fácil  escalarlo y agregarle nuevas funcionalidades’.

Así mismo, Horus se diferencia de otras tecnologías de apoyo como por ejemplo las líneas braille, como quiera que, en una única superficie, Horus permite representar caracteres en Braille e imágenes digitales. Horus colabora con la flexibilidad que deben poseer los usuarios "tutores" para crear sus propias lecciones; destacándose sobre otros dispositivos  tecnológicos de apoyo, que  poseen un stock de lecciones limitado por una base de datos.

No hay comentarios: