lunes, 17 de marzo de 2014

Adolescentes al cuidado de ICBF también reciben formación del SENA

‘El convenio ICBF SENA está contribuyendo a mi proyecto de vida’ es lo que manifiesta Darcy Narváez, un joven de 19 años de edad, quien desde hace 3 años es atendido por Bienestar Familiar como joven en riesgo por conflicto armado, proveniente del Amazonas.


Darcy Narváez explica que gracias al ICBF pudo ingresar a estudiar lo que le gusta, medicina, pero debido a que perdió una materia muy importante en el primer semestre lo retiraron del programa. ‘Quiero seguir estudiando medicina porque me gusta mucho, este es un reto ahora para mi seguir con mi carrera. El convenio ICBF SENA está contribuyendo a mi proyecto de vida, voy por la misma rama, unos escalones abajo, pero por el mismo camino, por decirlo así’ explicó este joven que ha tenido un sobresaliente desempeño, como aprendiz del programa técnico Auxiliar de Enfermería, lo que le permitió representar al SENA Risaralda, el año anterior, en las pruebas nacionales de World Skills en el área de Salud.

Otro caso similar es el de Juan Carlos Ramírez Naranjo, quien cuenta 21 años. Él llegó de 7 años a Bienestar Familiar y fue declarado en abandono; tres años más tarde pasó a la fundación Moi Pour Toi ‘allí comencé un proceso de estudio, terminé el bachillerato e inicié Comunicación Audiovisual en la universidad la cual no llenó mis expectativas y me salí y se dio la oportunidad de que el SENA abrió un nuevo programa de comunicación Audiovisual y Multimedia y aquí estoy’, señala orgulloso el joven Ramírez Naranjo.

En un futuro próximo me veo trabajando en mi propia empresa con lo que me gusta, con el cine, con la televisión y creando mis propios productos y dándole la oportunidad a otra gente de que pueda trabajar’ señala Ramírez Naranjo.
Darcy y Juan Pablo hacen parte de los 431 adolescentes de Pereira y Dosquebradas, quienes bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, iniciaron el año anterior formación complementaria o titulada con el SENA Risaralda.
Según explicó Mónica M. Molano Cardona, enlace para el convenio entre el SENA y el ICBF, el convenio 288 de 2013 suscrito a nivel nacional entre las dos instituciones permitió alcanzar la cifra mencionada, así:

53 adolescentes en Protección (Es decir, hacen parte de los Programas del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en las instituciones con modalidad internado, Semi-internado y Externado); 30 adolescentes en situación de vida en calle; 10 adolescentes en explotación laboral; 187 adolescentes en Consumo de Sustancias Sicoactivas y 151 adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Modalidad Privativa  y No Privativa de la Libertad).

En otro frente del convenio, el SENA Risaralda avanzó en la formación de 759 Madres Comunitarias y Agentes Educativos, llegando a 1.193 beneficiarios en el año 2013.

En un nuevo convenio suscrito por 5 años más (Convenio 1075 ICBF y 0021 SENA) se resalta la importancia de que las familias de los beneficiarios de los diferentes programas también hagan parte de las formaciones. ‘No solo es quedarnos con los jóvenes sino involucrar a su familia y a su entorno, para ello es la ampliación de cobertura del convenio’ señaló María Mónica Molano Cardona.

Para este año se aspira a ampliar el número de beneficiarios con programas como Artes y Cultivos Agrícolas, para Pueblo Rico; Sistemas y Servicio al Cliente, para Mistrató; Soldadura en Dosquebradas; Cocina en Pereira; como también Logística y Servicios Administrativos en Pereira. A Belén de Umbría y Guática también llegarán otros programas de formación.


La proyección para el 2014 es llegar a 166 adolescentes y sus familias con talleres de orientación ocupacional; ofrecer 325 cupos en programas cortos o formaciones complementarias, ofrecer 199 cupos en programas de Formación Titulada y lograr implementar 2 Unidades Productivas en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

No hay comentarios: