miércoles, 19 de marzo de 2014

'Para mí el aguacate es una opción de vida’

Todo empieza como una alternativa económica, debido a la crisis  cafetera, buscando nuevos ingresos, pero realmente, uno como productor agropecuario se va encariñando con la plantica’. Así lo expresa este campesino raso que desde hace 6 años decidió apostarle al aguacate, cultivando en su finca La Cascada, de la vereda El Nivel de Marsella, Risaralda, las variedades Hass y Papelillo.

Su elección como presidente de Federación Departamental de Productores de Aguacate se efectuó el pasado 12 de marzo en las instalaciones del SENA Risaralda, con motivo de la primera reunión de los 9 presidentes de igual número de asociaciones y que agrupan a 375 cultivadores de esta región del país.

A dicha reunión asistieron Diego Giraldo López de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Marsella, Coopramar, que cuenta con 70 socios; Aguacate de La Villa que agrupa a 40 cultivadores de Apía y Santuario con su representante José Roberto Mejía); Asoagrocebal que conforman 43 cultivadores de Balboa y La Celia su representante Jorge Eduardo Mejía; Asoaguacate de Belén de Umbría con Darío Restrepo Velásquez, cuenta con 23 socios. Así mismo, la Asociación de Productores de Dosquebradas Aguacatesapicar, con 50 socios y liderada por Oscar Ospina; la Asociación Pereirana de Agricultores Asoperagro con Rubén Emilio Agudelo con 35 socios; Asoproquín que reúne a 36 cultivadores de Quinchía y Guática a través de su representante Fabio Humberto Echeverry O; por Santa Rosa de Cabal, Apasan con José Octavio Cardona Salazar agrupa a 53 socios y la Asociación de Productores de Aguacate Hass de Risaralda Asohass con Wilma Holguín Vallejo integrada por 25 cultivadores.

Diego Giraldo López es oriundo de Marsella, cuenta 57 años de edad y opina que los objetivos de esta naciente Federación son liderar los procesos de cultivo y la industrialización del aguacate, ‘no esperar a que las entidades hagan ese papel sino, nosotros estar pendientes de todas las posibilidades que brinda el Estado en ese sentido’ expresó. Esta Federación busca obtener el registro de Buenas Prácticas Agrícolas –BPA- con el SENA, la Gobernación de Risaralda, el ICA, la CARDER y Asohofrucol (Asociación Hortifrutícola de Colombia). ‘Además, nos encargaremos de convocar a las entidades que nos apoyan para darles a cada una de ellas  un rol y que se desempeñe bajo esos parámetros de manera organizada’ dijo Giraldo López.

Precisamente, con Asohass se busca unificar la calidad del producto para proyectarse hacia mercados internacionales que cuentan con gran aceptación de la variedad Hass. Para lo cual se han adelantado acuerdos con  la Cámara de Comercio de Pereira que los apoya con  Competitividad y Comercio Internacional.

La coordinadora académica del Centro Agropecuario del SENA Risaralda Consuelo del Socorro Jaramillo explicó que la institución tiene dos frentes de acción con esta naciente federación y es el acompañamiento en su constitución y asociatividad y a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores les brinda formación en actualización técnica en el cultivo y en comercialización.

La primera mesa directiva de la Federación Departamental de Productores de Aguacate quedó conformada por Diego Giraldo López como Presidente y Fabio Humberto Echeverry como Secretario y ha surgido como Alianza Productiva del convenio del SENA y la Gobernación de Risaralda. Giraldo López reclamó del Gobierno nacional líneas de crédito por medio del Banco Agrario y regulación de la importación de aguacate de Ecuador y próximamente de Perú, lo que golpea enormemente la comercialización del producto nacional.

No hay comentarios: