viernes, 12 de junio de 2015

SENA recibió antigua estación del ferrocarril en Pereira

El alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta entregó oficialmente este viernes al SENA una edificación de dos niveles, correspondientes a patrimonio cultural de la ciudad, ubicado en la carrera 14 con calle 19.
El director general del SENA Alfonso Prada Gil recibió del alcalde de Pereira las llaves de lo que fue hasta hace 55 años una estación del ferrocarril y que en diferentes épocas ha sido ocupada por varias dependencias del municipio como el Instituto de Cultura, la emisora cultural, la biblioteca pública, etc.
En una extensión de 800 metros cuadrados, El SENA se encargará de implementar el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico ‘Calle de la Fundación’ en el cual invertirá inicialmente 2.183 millones de pesos, pero que pueden ser alrededor de 3.500 según comentó el propio Director General del SENA para el diseño, intervención, adecuación de ambientes de aprendizaje, construcción interna, contratación de vigilancia, ascensor y compra de equipos.



‘Este será un lugar de trabajo y progreso, en el SENA formamos a los mejores técnicos del mundo, me siento orgulloso de ser el director de esta institución por lo que veo en este sitio. El Plan de Desarrollo aprobado recientemente traerá fortaleza a la formación en universidades y también a la formación para el trabajo como será en este Centro’ puntualizó Prada Gil.

El directivo nacional agradeció este gesto de desprendimiento con el que se busca beneficiar a 2.380 personas por año, gracias a las prácticas que realizarán allí aprendices de 11 programas de formación, tales como Turismo, Cultura Gastronómica, Panadería, Mesa y Bar, Barismo, Gestión Hotelera, Logística, Contabilidad y Finanzas, Auxiliar de Eventos, Gestión Administrativa y de Dirección de Ventas, etc.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Enrique Vásquez Zuleta mencionó que este será el lugar adecuado para que los jóvenes de Pereira encuentran algo productivo para su formación, 'queda en muy buenas manos este lugar y el SENA para nosotros es el más indicado' enfatizó
En el mismo sentido, el SENA se encargará de darle vida útil a un vagón del tren contiguo al Centro Cultural, Turístico y Gastronómico ‘Calle de la Fundación’, y que tiene una dimensión de 45 metros cuadrados. Está bastante deteriorado, y deberían organizarlo, ya que se encuentra en este parque (Olaya Herrera) y en todo el frente de la Gobernación. Eso da mala presentación´ comentó el ciudadano Dubián Rodríguez Restrepo. Precisamente, a este vagón se le hará una reparación estructural a la lámina metálica exterior y se recuperará el piso y el enchape interior en madera, para realizar prácticas de Barismo y como estación de café.

Con estas acciones se busca que este Centro Cultural, Turístico y Gastronómico sea la ‘punta de lanza’ del proyecto turístico La Calle de la Fundación, para lo cual, la administración municipal remodeló hace año y medio la calle 19 entre las carreras 13 a la sexta en una extensión de 7 cuadras. También se trata de fortalecer la Ruta del Café, apoyados en la declaratoria de la Unesco hace 4 años para 47 municipios de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle que convirtió el Paisaje Cultural Cafetero en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Alcaldía de Pereira fue autorizada por el Concejo Municipal mediante Acuerdo 26 de octubre de 2014 para la cesión de dicha edificación.

1 comentario:

Unknown dijo...

SENA RISARALDA comprometido con la región