miércoles, 30 de diciembre de 2015

Turismo en bicicleta, buen acompañante para los chorizos santarrosanos

En el suroriente de Risaralda hay un pueblo que es famoso por sus deliciosos chorizos y que pronto tendrá un servicio de rutas guiadas en bicicleta para que los turistas puedan conocer más allá de la gastronomía. Gracias al SENA y  al impulso de dos emprendedores, el ciclismo se tomará Santa Rosa de Cabal.

La naciente empresa de los hermanos Clavijo Alzate se llama Santa Rosa Bike y fue ganadora de un capital semilla por 96 millones de pesos en la más reciente convocatoria de Fondo Emprender.

"Como somos guardabosques voluntarios del Parque Natural de Los Nevados, en los recorridos hacia el páramo observamos a muchos turistas que viajan a la zona de los termales o a comer el famoso chorizo santarrosano. Pensamos que Santa Rosa de Cabal no debería conocerse solo por el chorizo y los termales, sino también por el ciclomontañismo", explicó Fernando Clavijo, ingeniero industrial de profesión.

La idea nació hace un año, cuando los dos hermanos iniciaron el programa técnico en Venta de Productos y Servicios del SENA. Ahora, con los recursos asignados por Fondo Emprender, esperan consolidar una empresa que ofrezca distintas rutas ciclísticas en Santa Rosa de Cabal y sus alrededores, con paseos por la finca didáctica cafetera, el Nevado Santa Isabel, la Laguna del Otún, entre otros lugares turísticos.

"Como nos graduamos hace mucho tiempo, decidimos actualizarnos en el SENA y así demostramos que la edad no es un impedimento para estudiar. Esa fue la clave para sacar adelante este idea de negocio, que no solo va a cambiar la historia del municipio sino de nuestras vidas" señaló Constanza Clavijo, economista de 41 años de edad.​
En una década, Fondo Emprender ha asignado recursos por más de 310 mil millones de pesos, con lo que se han apoyado 4.557 iniciativas empresariales y se han generado cerca de 16 mil empleos verificados. En la más reciente convocatoria, ocho planes de negocio risaraldenses fueron beneficiados con 686 millones de pesos en capital semilla.

"Cada año se desembolsará mucho más dinero para hacer empresa en Colombia de manera más rápida. Ese es uno de los objetivos de la modernización de Fondo Emprender, la cual va acompañada de alianzas estratégicas con organizaciones que están a la vanguardia del emprendimiento en el mundo como MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA)", explicó  Andrés Aurelio Alarcón Tique, director regional del SENA en Risaralda.​

A inicios de diciembre, Fondo Emprender entregó cheques por 32 mil millones de pesos a 352 iniciativas empresariales de todo el país. Se espera que las unidades productivas logren generar cerca de dos mil empleos.


No hay comentarios: