miércoles, 13 de abril de 2016
$33 mil millones de pesos anuales destina el SENA en temas de gastronomía
En Perú, referente de la gastronomía mundial, la
entidad más querida por los colombianos presentó su papel en el fortalecimiento
del sector de preparación de alimentos y bebidas.
En la capital de este país, el director general Alfonso
Prada, tuvo a cargo la única charla magistral del Congreso Internacional de Gastronomía 2016
en la que presentó los avances del SENA
en formación en el área.
“No sólo capacitamos personas para que hagan las cosas
bien en la cocina, también lo hacemos en toda la cadena de producción”,
explicó el ponente, agregando que “en los últimos tres años hemos formado 54
mil ciudadanos en gastronomía”.
La Institución oferta actualmente siete programas titulados y
siete cursos complementarios, entre los que se encuentran Cocina, Barismo, Panadería,
Pastelería, Coctelería, y Mesa y Bar.
Además, para mejorar las metodologías y currículos, se
establecen convenios internacionales a través de los cuales instructores del
área reciben transferencia de conocimiento en el exterior que posteriormente
replican con sus compañeros.
Pero la Entidad también tiene alianzas que permiten que los
aprendices accedan al conocimiento y herramientas de algunas de las
instituciones y los restaurantes más prestigiosos en el mundo, como la
Universidad San Ignacio de Loyola, en Perú; el restaurante Celler de Can Roca,
en España; y el International Culinary Center, en Estados Unidos.
Estos convenios permiten realizar pasantías, participar en
importantes competencias a nivel internacional, proporcionar certificaciones
internacionales a aprendices, desarrollar proyectos de innovación y desarrollo
tecnológico, hacer transferencia de tecnología y conocimiento,
“Así, mejoramos la competitividad, generamos más empleo,
movemos el sector en el país. Colombia es una tierra privilegiada que conjuga la
mezcla perfecta para la cultura gastronómica”, explicó Prada.
Por eso, desde las 65 sedes –a lo largo y ancho del
territorio nacional– en las que la Entidad cuenta con ambientes dotados con
tecnología de punta para potenciar la gastronomía, se aprovecha la
idiosincrasia y las características particulares de cada región para formar a
los aprendices.
“Transformamos vidas con oportunidades, formación,
estabilidad económica. Rescatamos la tradición y cultivamos el mejor talento. Aportamos
a la construcción de la paz”, puntualizó el Director General del SENA,
quien señaló que en todo esto la Institución invierte 33 mil millones de pesos
cada año.
El Congreso Internacional de Gastronomía fue organizado por
la Asociación Peruana de Gastronomía
(APEGA).
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