miércoles, 26 de julio de 2017

Tecnoparque Nodo Pereira celebró sus 10 años

En las instalaciones de la Universidad EAFIT, el día miércoles 25 de julio se efectuó la celebración de los 10 años de Tecnoparque Nodo Pereira. 
Alexander Ríos Gaviria, Dinamizador del Tecnoparque estuvo encargado junto a los gestores de organizar el evento y de hacer una extensiva invitación tanto al personal SENA como también a varios emprendedores del sector.
La innovación y los nuevos proyectos tecnológicos se hicieron presentes en la celebración, entre los cuales cabe destacar al niño Alejandro Velázquez con su proyecto "Ojoide"especial para personas invidentes quien expuso cómo funciona su prototipo. James William Montes con Dulce Embrujo: Mermelada de Café dio una degustación a los presentes y explicó que la idea surge a partir del manejo que se le da a los residuos, siendo los desechos de la cascarilla del fruto los que dan origen a este producto alimenticio innovador. El yogur Yogloe corresponde a una idea de Óscar Eduardo Varona, que es elaborado el 100% con leche de ganado bovino, aloe vera y endulzante natural, con el fin de dar un estilo de vida más saludable a los consumidores. Daniel Castaño y Jorge Eduardo Gómez  por su parte expusieron el prototipo Bonvento; una máquina que realiza un continuo recambio y desinfección de aire dentro de un recinto cerrado. La impresora 3D fue otro de los proyectos innovadores presentes, expuesta por uno de los gestores de Tecnoparque. E-Training corresponde a una idea de negocio elaborada por Andrés Cobos Reyes el cual es un dispositivo electrónico orientado a la práctica de las artes marciales y el entretenimiento. Mauricio Serna crea una página web la cual consiste en comercializar productos agrícolas www.siembroyvendo.com  y el Hadron Games el cual es un simulador de parto humanizado elaborado por un equipo de emprendedores Gerardo Ramírez Bustamante, Alexis Yamith Muñoz García, Yeferson Castañeda Castañeda, Cristian Felipe Guevara Andrade y Gabriel Muñoz García quienes con la Universidad Andina crean este prototipo innovador.
Fueron muchas las ideas y proyectos de innovación los que hicieron parte de la celebración de los 10 años de Tecnoparque, los cuales sirvieron para brindar entretenimiento y transmitir conocimientos a las personas asistentes y de este modo lograr la motivación en ellas por crear nuevas ideas.
El director regional del SENA Andrés Aurelio Alarcón Tique se encargó de abrir el evento en el auditorio de la universidad EAFIT, "En estos 10 años de Tecnoparque hemos hecho un largo recorrido de mano con la Tecnología acompañados de 4 líneas especiales" expresó Alarcón Tique.
Entre los proyectos más destacados y por lo cual se le hizo un reconocimiento por el espíritu emprendedor e innovador al  niño de 12 años, fue el de Alejandro Velázquez el cual expuso ante los presentes su proyecto "Ojoide", el cual es un asistente electrónico de caminata en la ciudad para personas invidentes, el cual les advierte mediante sonido y vibración, sobre obstáculos en los lugares de tránsito público y es adaptable a diferentes partes del cuerpo. Alejandro da mérito y reconoce la labor que sus padres han hecho en su formación. "El producto fue creado cuando mi instructor Alexander de Tecnoparque me dijo que creara algo que sirviera para la vida real" expresó con orgullo por su invento.
También hubo un momento de esparcimiento en donde los asistentes se distribuyeron en varios grupos con el fin de hacer una dinámica de socialización de ideas con apoyo de los gestores.
Como emprendedores invitados estuvieron presentes de la empresa Team Consultoría y gestión de la Innovación Susana del Pilar Sandoval Cantor la cual comparte su experiencia y les deja a los presentes una frase para poner en práctica "los proyectos de innovación y de investigación se van construyendo a través de las relaciones de confianza que se van generando con el tiempo". Eduardo Urbano fue otro de los emprendedores exponentes con el tema de Marketing Digital y escuela DevHack que se encarga de capacitar a personas en el desarrollo de software, por último estuvo Edward Ramírez de la empresa Partners for Startups y dejó como mensaje "Producir pensando en el bien común". Estos tres emprendedores dejaron con sus palabras diferentes mensajes que sirvieron para que el público nunca deje de crear, siempre innovar con sus ideas y superar obstáculos para crecer como personas.

1 comentario:

TP dijo...

La impresora 3D es un equipo de la linea de diseño e ingeniería, no un proyecto innovador.