jueves, 1 de marzo de 2012

Se realizó jornada de sensibilización en emprendimiento




En el auditorio del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial en el barrio santa Isabel de este municipio y ante aprendices, instructores, emprendedores y estudiantes universitarios con visión empresarial y que tienen como meta crear su propia empresa, se realizó el foro ‘Cómo formular tu plan de negocios’.

Se trata de la primera jornada masiva de sensibilización en emprendimiento de este año, con la cual la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda aportó a los asistentes asesoría y herramientas sobre planes de negocio, investigación de mercados y puesta en marcha de una empresa con éxito.

La exposición que concitó la mayor atención de los asistentes fue entregada por el empresario Marcelino Márquez, fundador y socio de supermercado Mercamás de Dosquebradas y representante de la firma Rockwell Automation o A y C, Automatización y Control, dedicada a la ingeniería de automatización industrial; empresas en las que provee 350 empleos directos y cerca de 400 empleos indirectos, la mayoría de ellos en Mercamás.

Al ser indagado sobre la idea central de su exposición manifestó que ‘El éxito radica en el factor humano, la persona que emprende tiene que ser muy eficiente y muy buena. Tiene que estar convencido de lo que hace y si no, no hay nada, si no hay voluntad no hay nada. Persistir en la idea, esa es la clave del éxito’ agregó.

Al contar la historia del supermercado Mercamás, con 22 años de existencia en Dosquebradas, Marcelino Márquez relató las dificultades sorteadas con proveedores y empleados para superar etapas críticas y reveló que uno de sus éxitos es comprar de contado para obtener un mayor descuento y trasladárselo al consumidor. ‘Mercamás llegó a ser considerado nacional e internacionalmente supermercado número uno en ventas por metro cuadrado en Colombia’ dijo enfáticamente.

El empresario manifestó que Mercamás ha crecido lo suficiente gracias a la aplicación de la ‘Teoría del Posicionamiento’ del estadounidense Jack Trout, planteamiento que le ha ayudado a comprender donde están las fallas en la concreción de su proyecto empresarial.

Según el líder de la Unidad de Emprendimiento Miguel Hernando Marín Silva el foro sobre ‘Cómo formular tu plan de negocios’ también se realizará en próximos días en el auditorio del SENA en Pereira, donde serán presentados más casos de empresarios exitosos. En estos foros y de manera permanente, los interesados en montar empresa reciben asesorías y herramientas gratuitas por parte de los 24 asesores de emprendimiento del SENA Risaralda, distribuidos en sus tres Centros de Formación.

No hay comentarios: