viernes, 18 de mayo de 2012

Encuentro regional de cultivadores de aguacate en Marsella


Con el propósito de analizar la situación actual del cultivo de aguacate en la región, los representantes de las asociaciones de productores de aguacate de Risaralda, Caldas y Quindío se reunieron en este municipio risaraldense convocados por la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Marsella, Coopramar.

Para Diego Giraldo López, presidente de Coopramar, fue definitiva la presencia del SENA en dicha reunión pues la institución puso a disposición de los cultivadores la Escuela de Operarios de Aguacate. ‘Quisiera que se hiciera mucho énfasis en que las Escuelas de Operarios de Aguacate deben empezar a formar a los propietarios de las fincas. En este momento nos estamos ‘peleando’ la gente que sabe y conoce de aguacate, que son los que han trabajado con los pioneros que iniciaron los cultivos y son muy escasos hoy día los que saben de aguacate, por lo menos para desarrollar las actividades dentro del cultivo’ aseguró Giraldo López.

Es de anotar que los representantes de estas asociaciones le solicitaron al SENA Risaralda, que la formación que entregue dicha Escuela de Operarios no se aplique sólo en Risaralda sino a nivel regional, pues los cultivadores necesitan esa capacitación, manifestaron. El Subdirector del Centro Agropecuario del SENA Risaralda Evelio Giraldo Saavedra garantizó el inicio del proceso en Risaralda y se comprometió a hacer los contactos para que el SENA en Caldas y Quindío haga lo propio.


Agregó Diego Giraldo López presidente de Coopramar que también fue objeto de estudio  el caso exitoso de cosecha y comercialización de la Asociación de Productores de Aguacate de Antioquia Asoproare, una asociación que no tiene intermediarios, recibe el producto y lo entrega como único intermediario al consumidor final. ‘Nos falta producto y que ese producto no se venda en una forma dispersa; para eso, inicialmente los cultivadores de Santa Rosa, Pereira y Marsella, vamos a entregárselo de común acuerdo a Asoproare’ explicó.


A la reunión efectuada el jueves 17 de mayo asistió Andrés Eduardo Mejía, presidente de la Cadena del Aguacate del Ministerio de Agricultura quien garantizó el respaldo del gobierno nacional para los aguacateros en materia de asociatividad y su inmersión en el Consejo Nacional de Aguacate.


Los asistentes, representantes de asociaciones de Caldas, Quindío y los municipios risaraldenses de Marsella, Belén de Umbría, Balboa, Quinchía, Pereira, La Celia, Guática y  Santa Rosa de Cabal, conformaron una junta que se reunirá el sábado 23 de mayo para definir su representante con voz y voto ante el Consejo Nacional de Aguacate, dándole proyección nacional al gremio regional.

No hay comentarios: