miércoles, 7 de mayo de 2014

Integra S.A. seleccionó 3 aprendices para desarrollar prototipo funcional

3 aprendices del SENA Risaralda fueron seleccionados por la empresa Integra S.A., operadora del Sistema de Transporte Masivo Megabus cuenca Dosquebradas, para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles (Smartphone y tablets) para la visualización de las rutas del sistema y la programación de los recorridos y desplazamiento de los vehículos que prestan este servicio de transporte.

Al hacer el anuncio, la Dinamizadora del Tecnoparque SENA Nodo Pereira Luz Adriana Ocampo Carmona destacó que los aprendices del Centro de Diseño e innovación Tecnológica Industrial-CDITI-  Santiago González Tamayo, Tecnólogo en Producción de Multimedia; Yeison Samir Aguirre Quintero y Richard Alexander González Camargo, Tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información; desarrollarán este prototipo funcional después de haber surtido el proceso de planteamiento de la necesidad, construcción del desafío y evaluación técnica de la propuesta.

‘A este aplicativo tendrán acceso no sólo los usuarios de Megabús sino los demás conductores de vehículos públicos o particulares pues quien tenga su dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) en el Sistema Operativo Android pueden optimizar sus tiempos de espera en las estaciones, sabrán cuál es el lapso entre bus y bus, pues en la pantalla del móvil aparecerá la información, también podrán reportar incidentes o accidentes’ señaló el aprendiz Santiago González.

Esta respuesta al sector productivo se enmarca en uno de los objetivos primordiales del Sistema Nacional de Innovación –SENNOVA- y su iniciativa en la convocatoria de INNOVACION ABIERTA, en la que los aprendices son parte de la solución técnica, tecnológica y de innovación de productos y procesos en las empresas colombianas, en este caso, con el desafío 0014 en donde la  empresa Integra S.A. participó.

Los tres aprendices postularon una de las soluciones técnicas en la convocatoria de INNOVACION ABIERTA No. 0014, las cuales fueron evaluadas por la misma empresa y deben ejecutar el proyecto en 5 meses o máximo 6 meses que dura la etapa práctica, tiempo durante el cual recibe cada uno, como contrato de aprendizaje, un 1 SMMLV.

El prototipo funcional será soportado en Sistema Operativo Android con el que se complementará la plataforma web http://miruta.net/ que administra la empresa Integra S.A. y en su desarrollo los aprendices combinarán su tiempo en la empresa transportadora y en los laboratorios de Tecnoparque nodo Pereira.

Para Walter Blandón Isaza, Gestor Regional para el Programa de Innovación Abierta, los aprendices también serán acompañados por gestores de la línea de Tecnologías Virtuales en el desarrollo de la solución planteada.‘Es una experiencia muy gratificante, de mucho aprendizaje porque va a ser algo para aplicar lo que estudié y me parece excelente’ señaló, finalmente, el aprendiz Santiago González.

No hay comentarios: