viernes, 2 de mayo de 2014

Transferencias de nanotecnología en Tecnoparque nodo Pereira

 La Línea de Biotecnología y Nanotecnología de Tecnoparque Nodo Pereira cuenta con equipos altamente específicos con tecnología de punta que permiten evaluar las modificaciones a nivel nano realizadas a la materia.

Entre los equipos citamos el Microscopio de fuerza atómica, nanolitógrafo y microscopio de fluorescencia; considerando la especificidad de estos equipos y el poco conocimiento que se tiene de ellos, Tecnoparque llevó a cabo una transferencia  de conocimiento, a instructores y aprendices de los tres  Centros de Formación de la Regional Risaralda.
La transferencia de los principios de nanotecnología y aplicaciones realizó el miércoles 30 de abril para 20 instructores y el miércoles 7 de mayo se entregará a igual número de aprendices, quienes han manifestado su interés en conocer acerca de los desarrollos realizados en esta área.
 Esta actividad se presenta como el comienzo de una gran serie de posibilidades de transferencias de conocimientos, incluyendo investigación aplicada en la línea de Nanotecnología, por parte de la comunidad SENA, dándose el primer paso para construir una red de conocimiento en la que todos aportemos creando y motivando el uso de la infraestructura que presenta Tecnoparque, a través de la cual, con ayuda de los gestores de la línea, será posible llegar a prototipos funcionales que representen mejoras continuas para el sector industrial.

Ana María Piedrahita Gallo, en la foto superior, Gestora Líder de la Línea de Biotecnología y Nanotecnología del Tecnoparque Nodo Pereira, explicó que los asistentes pueden acceder a la nanotecnología volviéndola tangible, cercana, familiar en su quehacer diario rompiendo con los paradigmas que son exclusivas para científicos puros. Además, se pretende que los asistentes divulguen lo aprendido y de esta manera toda la comunidad se acerque a Tecnoparque con sus ideas de base tecnológica.

La agenda para el 7 de mayo es la siguiente:

8 a.m. Apertura e instalación

De 8:30  a.m. a 12 M, desarrollo de estos temas:

1-    Conceptos de Nanociencia y  Nanotecnología
2-    Línea de tiempo de la Nanotecnología en el mundo.
3-    Escalas de medición, diferencia entre macro, micro y nano
4-    Equipos utilizados en la nanotecnología
4.1  El AFM: Descripción, partes, funciones, principio básico de operación
4.2  El Microscopio de Fluorescencia
4.3  El nanolitógrafo
5-          Algunas aplicaciones en el estudio de materiales y Física de la Nanotecnología

2 p.m. – 6 p.m.

6-  La   Química y la Nanotecnología.
7- Demostración de montaje, puesta en marcha y barrido en AFM en una muestra de ala de mariposa en laboratorio de nanotecnología Tecnoparque Nodo Pereira.

Conferencistas:
Diego Fernando Arias Mateus, PhD en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales
Mónica María Gómez Hermida Msc Ciencias (Física) aspirante a PhD en Ingeniería- Ciencia y Tecnología de Materiales
Diego Pérez Muñoz, Ingeniero Mecánico -  Talento Tecnoparque
Ana María Piedrahita Gallo- Gestor Líder línea de Biotecnología y Nanotecnología Tecnoparque Nodo Pereira.


DATO: La nanotecnología se presenta como una megatendencia, que permite la manipulación de la materia a una escala tan pequeña que no es posible de observar a simple vista ni siquiera con un microscopio convencional, por lo que se requieren herramientas especiales, esta ciencia emergente permite obtener nuevos materiales, modificar procesos  entre otros procesos. Con el tiempo se ha ido identificando la utilidad de esta Ciencia para una gran diversidad de sectores económicos y académicos, entre los que se puede mencionar, industria metalmecánica, farmacéutica, alimenticia, textil, medicina, investigaciones en mejoras ambientales, biorremediación, etc.

No hay comentarios: