martes, 26 de agosto de 2014

Talento Tecnoparque desarrolló Takt Time para Alberto VO5

Juan Manuel Nogoa, un joven de 19 años de edad y  residente en Dosquebradas, durante 4 meses desarrolló en Tecnoparque nodo Pereira un aplicativo Takt Time como respuesta al requerimiento de esta reconocida empresa del sector textil confección.
‘La aplicación Takt Time también se conoce como ‘golpe de tambor’; es el principio de un concepto alemán de Lean Manufacturing, con el cual se mejora la eficiencia y la eficacia de las operarias en la producción, pues ellas, deben confeccionar prendas en tiempo estándar y aprenden a calcular mejor los tiempos’ explicó el gestor Tecnoparque Jerry Giovanny Colorado.

Agregó Colorado que para la empresa es una gran ventaja porque mejora los tiempos de producción en un 75 % hoy día. El aplicativo denominado V Collection es usado actualmente en una de las plantas de producción de Alberto VO5 de la capital risaraldense, en la confección de yines o pantalones para mujer.
Una de las operarias es Alba Inés Grisales Martínez quien señaló: ‘El tablero es muy bueno porque nos permite ver la producción que llevamos a cada segundo, pues nos controla mucho el tiempo de producción de la prenda; y cómo va la eficiencia del módulo a cada instante. En el caso mío, yo soy la que asiento pretina y soy la que doy la producción para el tablero, entonces para mi es más fácil mirar qué cantidad de producción estamos sacando en ese momento’.

Juan Manuel Nogoa señaló que  egresó hace dos meses del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA en Dosquebradas del programa tecnológico Diseño de Integración de Automatismos Mecatrónicos y hasta septiembre estará en la fábrica de Alberto VO5 hasta entregar satisfactoriamente el producto.

Es de anotar que un tiempo Takt, en que sale un pantalón para mujer, varía según el número de personas que intervienen y el número de prendas a confeccionar y funciona como un pulsador inalámbrico que lo recibe el PLC y el Scada recibe la información en una pantalla
Según Wikipedia: Un controlador lógico programable, más conocido por sus siglas en inglés PLC (programmable logic controller), es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje o atracciones mecánicas.

El producto Takt Time es un SISTEMA DE CONTROL SUPERVISORIO (SCADA) que va dirigido al sector industrial en la aplicación de Lean Manufacturing para agilizar los tiempos de producción, donde hay una organización y flujo continuo del proceso. Es utilizado en la industria ya que existen variedad de procesos muy grandes en donde la variable tiempo de producción debe de ser el más mínimo posible mediante un flujo suave y sin interferencias para garantizar calidad.
Para Héctor Zapata, director técnico de la planta de producción de Alberto VO5 donde se realiza el proyecto piloto este es el resultado de la aplicación de la metodología de las 5S para mostrar resultados ‘Juan Manuel nos ha sido de gran ayuda para nosotros, una ayuda muy valiosa porque nos ha permitido elevar la eficiencia del módulo que desde junio estábamos aproximadamente en un nivel del 60 – 65% en julio terminamos en un nivel del 74% y este mes estamos igualmente por el 70% de eficiencia’.

No hay comentarios: