miércoles, 3 de diciembre de 2014

El MinTic exalta tecnologías para el agro originadas en el SENA Risaralda

'Lo que está haciendo el SENA Risaralda es absolutamente pertinente no solo con la política pública si no con la realidad regional de este hermoso triangulo del café; ese trabajo tan importante va en toda la línea del gobierno nacional a través de soluciones de tecnologías de la información y comunicaciones como muy bien lo está haciendo esta regional de Risaralda..

Así se expresó Albeiro Cuesta Mesa, director del programa Industria TI (Tecnologías de la Información) del Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones, Mintic, al conocer los 6 proyectos de desarrollo Tecnológico para el sector rural en los que el SENA Risaralda  ha aplicado investigación e innovación a través del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.

‘Las TIC para el agro se convierten en una directriz desde Presidencia de la República y por supuesto un tema que debemos desarrollar al interior del MinTIC, y el Centro de Diseño será piloto en la aplicación de esas tecnologías para el agro. Las tecnologías de la información están en deuda con el agro que necesita más competitividad y este Centro de Diseño es pionero en Colombia en llevar las TIC al agro’ indicó Albeiro Cuesta Mesa.

El director regional encargado Andrés Aurelio Alarcón Tique reafirmó el compromiso señalando que ‘el SENA es un aliado importante de las tecnologías de la información para el sector rural y estamos trabajando desde los centros de formación, desde el Tecnoparque, fomentando las tecnologías en el mismo Centro Agropecuario’.

Los proyectos presentados son: Diseño e Implementación de un modelo de monitoreo mediante una red de sensores remotos aplicable a las ciencias agropecuarias y ambientales, Foro de Problemas Agropecuarios, Mercasa en Casa, Sistema de Riego Automatizado, Sistema de Análisis de Suelos y Perfilación del Café en Risaralda.
El proyecto de mayor desarrollo es de monitoreo mediante una red de sensores remotos aplicable a las ciencias agropecuarias y ambientales o agricultura de precisión para el cultivo de plátano que adelantan los tres centros de formación en Risaralda. Para ello, el programa SENNOVA otorgó 130 millones de pesos, en el que se  involucra el talento humano de los tres centros de formación y debe entregarse funcionando el 15 de diciembre próximo.
Sobre este proyecto el aprendiz Jorge Luis Raigosa, del programa de formación Tecnólogo en Análisis de Desarrollo del Sistema de Formación comentó sobre los beneficios para los cultivadores de plátano. ‘El agricultor  en cualquier momento va a poder consultar los datos de cómo está la clorofila de las plantas, como se encuentra la temperatura en esa zona sin necesidad de que él se desplace directamente hasta el cultivo. Un ejemplo, el agricultor se encuentra en Cali y el cultivo se encuentra acá. Él, fácilmente, sin desplazarse va a poder tomar un Smartphone o ingresar desde su computadora al aplicativo y tener los datos al instante de cómo se encuentra cualquiera de las variables que se toman temperatura, humedad, pluviometría y va a poder verificar su estado’.


Otra de las fortalezas que exalta el MinTic para la aplicación de las tecnologías en el agro es que en el SENA Risaralda en su programa de formación Análisis y Diseño en Sistemas de Información, específicamente, hace que sus futuros egresados para lograr su título desarrollen proyectos y servicios de tecnología de información para el campo, para que los campesinos aumenten su nivel de productividad y puedan hacer su trabajo de manera más eficaz, más eficiente y más productiva.

No hay comentarios: