miércoles, 3 de diciembre de 2014

Empresa de Energía reconoce la calidad en la formación

La calidad en la formación que imparte el SENA a sus aprendices ha sido valorada por la Empresa de Energía de Pereira al confiar a un grupo de ellos la construcción del pesebre gigante que está exhibido desde el pasado primero de diciembre en la sede principal de la empresa en la capital risaraldense.

Luis Carlos Rodríguez Rincón, aprendiz del programa Diseño para la Industria de la Moda,  conformó el equipo inicial de la convocatoria y se ‘craneó’ la metodología de trabajo. ‘Yo hice un proyecto ‘Pereira vive la navidad’ hablé de un grupo de co-working que es la metodología que se refiere a diferentes personas de diferentes áreas trabajando en un conjunto para hacer el pesebre y ya es realidad’.

El proyecto denominado Innova Navidad concluyó con la construcción de un pesebre automatizado para un área de 12 x 7 metros, del cual hicieron parte 25 aprendices y 10 instructores del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.
‘El SENA trabaja en formación por proyectos y esto nos ayuda a cumplir necesidades que tengan las empresas, a realizar investigación aplicada y que la formación sea con mayor calidad’ manifestó complacido el director regional Andrés Aurelio Alarcón Tique.

Este proyecto EEP-CDITI es innovador porque incorpora el pesebre clásico a un entorno regional, involucrando los iconos arquitectónicos con la apariencia rústica de la época antigua; Otro factor innovador es la incorporación de realidad aumentada, tecnología que permite interesantes dinámicas en la interacción con el usuario y se alimenta con fuentes de energías alternativas. En su elaboración se utilizaron materiales reutilizados con iluminación, sonido y movimientos automatizados de figuras.

Los aprendices, creativos e innovadores, hacen parte de los programas de Diseño para la Industria de la Moda, Tecnología en Desarrollo Gráfico en Proyectos de Arquitectura, Medios Audiovisuales, Electricidad Industrial y Diseño e integración de automatismos mecatrónicos.

 ‘La experiencia que me ha dejado, primero que todo, es el trabajo en equipo el compañerismo y la interacción que tenemos con los compañeros de otros ambientes de aprendizaje, trabajando en conjunto todos, para llegar a un propósito’ expresó el aprendiz Yordi Rentería. El aprendiz Andrés Felipe Marín fue el encargado de sonorizar los ambientes del pesebre, los animales, la cascada, las personas trabajando, los soldados, etc. ‘Lo más satisfactorio es que es un pesebre muy innovador, que nunca se había visto en la ciudad de Pereira y que quienes lo vean tengan un momento agradable, un momento lindo’ expresó Andrés Felipe Marín.

Para el Subdirector de Planeación de la Empresa de Energía de Pereira Carlos Alberto Devia Torres se trata de una ventana para el Centro de Diseño ya que va a permitir que los aprendices demuestren los conocimientos adquiridos.  Sobre el elemento diferenciador de la propuesta seleccionada explicó: ‘Lo que nosotros hicimos fue un jurado entre el SENA y la Empresa, establecimos unos criterios y el equipo que ganó reunía todos esos componentes. El grupo ganador se estableció por 5 líderes y en total son 25 estudiantes trabajando para ello’ recalcó el directivo empresarial.

Es la primera vez que la Empresa de Energía de Pereira realiza una convocatoria para proveer su pesebre decembrino, el cual está ubicado en el salón de la ciudadanía, primer piso del edificio torre central de la carrera 10 con calle 17 de Pereira.

En la noche del lunes primero de diciembre fue inaugurado el pesebre articulado, automatizado y con energía renovables que 25 aprendices del SENA Risaralda fabricaron para la Empresa de Energía de Pereira.


El grupo de 25 aprendices con el cheque por 10 millones de pesos entregado por la Empresa de Energía de Pereira por el esfuerzo de 4 meses para darle este regalo a la ciudad.

No hay comentarios: