jueves, 28 de septiembre de 2017

Instalado el Congreso Internacional de Investigación Teinnova

Con el fin de promover la innovación y el avance tecnológico, el SENA con apoyo de SENNOVA, Tecnoacademia y Tecnoparque Nodo Pereira, durante los días 28 y 29 de septiembre, realiza el Congreso Internacional de Investigación Teinnova en el hotel Movich de Pereira, organizado por el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.
Proyectos de innovación tales como páneles solares y una impresora 3D, fueron muestra de cómo a través de dichos paneles que hacen parte de uno de los semilleros de investigación y son una gestión para el hábitat y el desarrollo sostenible; se puede dar energía a otros dispositivos, en este caso a una impresora 3D.
Como objetivos principales de la actividad se tocaron los siguientes:
  • Analizar las alternativas energéticas para la región y el país.
  • El sistema moda como motor económico dentro de la Agencia de Competitividad del Departamento de Risaralda. 
  • La gestión de la innovación para el desarrollo del país.
  • El encuentro de semilleros como base para la productividad de las empresas de la región. 
  • Fortalecimiento y categorización del Grupo de Investigación y los semilleros de nuestro Centro de Formación. 
Además de todos los proyectos de innovación y networking, también hubo espacio para ponencias y  semilleros académicos, un Stand de diferentes empresas, y uno más de la Mesa Sectorial de la Industria Automotriz.

Cabe destacar que el Sistemas de Innovación, Desarrollo Tecnológica e Innovación "SENNOVA", ha entregado las herramientas a los 117 Centros de Formación del País para promover la investigación Aplicada a los sectores productivos.
En este orden de ideas; el Congreso estuvo concentrado en tres temas que se consideran fundamentales para el desarrollo económico de la región, entre ellos: Sector Energía, donde se trataron aspectos tradicionales y se presenta la importancia de avanzar en las investigaciones de las Energías Renovables, el segundo tema tuvo que ver con el sector textil, importante dentro del contexto regional y que se espera en este congreso entregar algunas investigaciones las cuales permitan a los empresarios mirar otros aspectos de la anhelada eficiencia productiva; ya que el sector requiere con urgencia un mejoramiento para ser más competitivo en el contexto internacional.
Por último está la innovación como motor para el desarrollo del país.

Se agradece la participación a los diferentes evaluadores de ponencias y posters, a los expositores, a instructores y a cada una de las siguientes empresas que hicieron posible el desarrollo del evento
  • Empresa de Energía de Pereira
  • Cámara de Comercio de Dosquebradas
  • SENNOVA

No hay comentarios: