jueves, 8 de febrero de 2018

Buenas noticias del SENA Risaralda


En rueda de prensa, el director regional anunció los avances en la adecuación de la antigua estación del tren, la ampliación de la planta de personal, el ingreso de nuevos aprendices, la apropiada ejecución presupuestal, entre otros temas.
Pereira, Risaralda, 8 de febrero de 2018.-  Cerca de 500 millones de pesos giró la Dirección General del SENA para la adquisición de los equipos de informática, adecuación del vagón adyacente y materiales de formación para los aprendices de Cocina, Mesa y Bar, Panadería y otras áreas afines al turismo regional que desarrollarán sus prácticas en el futuro Centro Cultural, Turístico y Gastronómico Calle de la Fundación.
Así lo anunció el director el director del SENA en Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón Tique, al agregar que la antigua estación del tren en el parque Olaya Herrera, debe estar lista para el próximo 30 de marzo y su inauguración está prevista para el 14 de abril, tentativamente.
“Este centro representa el compromiso del SENA con las regiones, pues albergará cerca de 1300 aprendices por año y el sitio se convertirá en un atractivo más para la ciudad, además de demostrar la apropiación real del parque Olaya y fortalecer la declaratoria de la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero” agregó.

Las obras que se adelantan actualmente tendrán una inversión total de 2.759 millones de pesos, contrato registrado en el SECOP; lo mismo que la auditoría por 303 millones de pesos.
POSESIONES
De otro lado, dando cumplimiento al Decreto 553 de 2017 que expidió el gobierno nacional en la regional Risaralda en los años 2017 y 2018 tomaron posesión 25 funcionarios para ejercer como instructores de los programas AgroSENA, Sennova y Bilingüismo en los tres centros de formación y otros profesionales en labores administrativas de emprendimiento, certificación de competencias, Empresarismo, etc. Para proveer a nivel país los 3 mil cargos nuevos de planta, en Risaralda se proveerán un total de 50 vacantes.
El directivo Andrés Aurelio Alarcón Tique advirtió que estas posesiones generarán un impacto social de gran beneficio para los nuevos funcionarios y sus familias, teniendo en cuenta que una región crece cuando todos aportamos, y es lo que hace el SENA al cumplir lo dispuesto por el gobierno nacional.

NUEVOS APRENDICES
Además, en días anteriores se dio la bienvenida a la institución a cerca de mil nuevos aprendices que cumplieron todo el proceso de inscripción y matrículas correspondientes al primer trimestre del presente año. “Estos aprendices iniciaron formación titulada presencial en programas y carreras técnicas y tecnológicas pertinentes con el sector productivo regional” recordó.

Alarcón Tique anunció la próxima convocatoria a inscripciones del 16 al 25 de febrero por el portal institucional www.sena.edu.co y recalcó que dicha plataforma estará disponible las 24 horas de cada día, como también en cada centro de formación habrá puntos de orientación e inscripciones para quienes no tengan acceso desde sus equipos de cómputo.

LOGROS Y PERSPECTIVAS
En materia de formación para el trabajo el director del SENA Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón Tique, hizo comparación del año 2016 en el que se sobrepasó la meta de 234 mil cupos y en el 2017 se dispusieron 261.082 cupos lo cual representa un aumento de casi el 10 % en cobertura y representa un avance considerable de un año al otro.
Esta cifra general contiene 33 mil cupos en formación titulada, 7.371 cupos en formación técnica; 19.268 en formación técnica laboral; 10.777 cupos técnicos en el Programa de Articulación del SENA con la Educación Media; 3.092 operarios y auxiliares; 2.422 cupos en convenio con otras entidades de formación Programa de Ampliación de Cobertura y 98 mil cupos en formación virtual. La regional confía en superar estas cifras en la actual vigencia.
Para destacar la graduación de 19 aprendices técnicos en Sistemas del resguardo indígena La Loma, vereda Las Palmas, corregimiento de santa Cecilia en Pueblo Rico, el pasado 15 de diciembre, demostrando que el SENA llega a todos los rincones del país.
En cuanto a la Certificación de Competencias Laborales el año anterior la Entidad expidió 5.265 certificaciones a trabajadores que desempeñan bien su oficio y el SENA se los certifica.
Otro logro regional lo alcanzó la Agencia Pública de Empleo que intermedió la colocación  de 11.600 personas el año anterior y tiene una base de datos de 20.077 vacantes.
El presupuesto regional del año anterior ascendió a $42.678 millones de pesos y el cual fue ejecutado en 99.16% equivalentes a 42.390 millones. Este año, para la regional Risaralda, se han asignado hasta el momento 34.632 millones de pesos.

No hay comentarios: