jueves, 22 de febrero de 2018

Comunicado del SENA sobre investigaciones de la PGN


Respecto a las investigaciones adelantadas por la Procuraduría General de la Nación -PGN- sobre presuntas irregularidades en 12 departamentos, con fundamento en las denuncias recibidas por el propio Gobierno a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia (URIEL) del Ministerio del Interior, la Dirección General del SENA se permite informar:
1.         Que hemos dado instrucciones a todas las regionales para brindar la colaboración e información necesarias a los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de esclarecer los hechos y aplicar, con todo el rigor de la ley, las sanciones a que haya lugar para los funcionarios que se encuentren responsables de alguna irregularidad en la contratación.
2.         Que frente a todas las denuncias que se han conocido a través de diferentes canales y medios de comunicación, la Dirección General del SENA se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la Nación y demás autoridades competentes.
3.         Que ante las denuncias sobre posibles irregularidades en algunas regionales, la Dirección General del SENA abrió la correspondiente investigación y envió, de inmediato, comisiones integradas por profesionales de la Oficina de Control Interno Disciplinario y la Oficina de Control Interno de Gestión, así como de la Dirección Jurídica, para realizar las diligencias correspondientes.
4.         La Dirección General del SENA seguirá vigilante del estricto cumplimiento de las leyes y normatividad vigentes, especialmente en los procesos de contratación.
5.         Es preciso informar que cada una de las 33 regionales y los 117 centros de formación, son autónomos en la contratación del personal para la prestación de servicios, de acuerdo con las necesidades de atención a la ciudadanía. Los directores regionales y los subdirectores de cada centro de formación tienen la discrecionalidad y responsabilidad de dicha contratación, cumpliendo con las exigencias de idoneidad de cada aspirante.
6.         Que con motivo de la etapa electoral se dieron instrucciones precisas a los funcionarios públicos para que se acaten las normas relacionadas con las actuaciones administrativas, mediante la circular No.3-2018-000020 del 14 de febrero de 2018.
7.         Cabe anotar que, en desarrollo del decreto 553 de 2017 relacionado con nómina temporal de 800 cargos, se adelantaron rigurosos procesos de selección y se han provisto alrededor de 700 cargos que serán asignados a los programas estratégicos de SENNOVA, Bilingüismo y AgroSENA.
8.         Que sobre la ampliación de nómina en 3.000 cargos, según decreto 552 de 2017, se están adelantando rigurosos procesos de selección meritocráticos, a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
9.         Que actualmente se encuentran en concurso más de 5.000 cargos de carrera administrativa en la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y que mientras finaliza la convocatoria, 1.000 de esos cargos fueron asignados provisionalmente, de acuerdo con la normatividad vigente.
10.       Que es oportuno aclarar que para los cargos directivos se realizan procesos de selección que incluyen entrevistas supervisadas por la misma Procuraduría General de la Nación. Además, las vacantes se surten por concurso realizado con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) el cual incluye, entre otros, un examen de conocimiento. Las hojas de vida son publicadas en el portal web del SENA y de la Presidencia de la República, cuando es necesario, para su escrutinio público.
11.       Ratificamos que el SENA es un patrimonio de todos los colombianos y, como tal, debemos protegerlo. Por tanto, la Dirección General del SENA invita a la comunidad en general a continuar denunciando hechos irregulares de los que tenga conocimiento; para tal efecto están los correos: controlinternodegest@sena.edu.co, jefecidisciplinario@sena.edu.co y control.electoral@procuraduria.gov.co
12.       Las denuncias también pueden registrarse en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia (URIEL), www.uriel.mininterior.gov.co, las cuales son tramitadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de los integrantes del Sistema de Garantías Electorales, quienes activan los controles en los que está plenamente comprometido el SENA.

No hay comentarios: