jueves, 5 de julio de 2018

El doble propósito del SENA incluyente

Con el fin de facilitar la formación para el trabajo a personas en condición de discapacidad física, visual o auditiva, el SENA Risaralda sigue liderando procesos de inclusión.


La más reciente demostración de este propósito incluyente para brindar igualdad de posibilidades a todos los colombianos ha sido la contratación de Allison Stephanie Ibargüen Alarcón como instructora intérprete de lengua de señas para los aprendices en condición de discapacidad del Centro Atención Sector Agropecuario, sumándose a los dos intérpretes con que cuenta el Centro Comercio y Servicios y otros dos en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.
El caso de Allison resume varias condiciones objeto de la misión institucional del SENA: Ser  víctima del conflicto armado y ser de población vulnerable afro, con lo cual se está  dando cumplimiento a la Política Institucional de Discapacidad y a la Ley de Inclusión Educativa.


Hace un año esta joven llegó a Pereira con su mamá y buscó asesoría en el Centro de Desarrollo Empresarial para montar, primero una tienda y luego comercializar dulces del pacífico como las famosas cocadas dulces, ideas que no prosperaron. Gracias a su registro en la Agencia Pública de Empleo del SENA se postuló para el cargo de instructora en lengua de señas, el que desempeña desde el mes de febrero del presente año.

De esta manera, el SENA en Risaralda actúa en consonancia con el postulado del programa Pacto de Productividad cuando menciona que si la persona con discapacidad accede a la formación académica, a la formación para el trabajo, es un ciudadano que aporta su capital en la sociedad y al sector empresarial. De allí la importancia de disponer también de una persona de población vulnerable y víctima del conflicto para cumplir con ese doble propósito de inclusión.
El SENA Risaralda ha dado respuesta con formación o inclusión laboral este año a 48 personas en condición de discapacidad. A estas personas se les ofrece formación en Cocina, Peluquería, Estética, Mesa y Bar, Sistema, Multimedia, Procesamiento de Lácteos, Confección, Diseño de Modas, Recursos Humanos y Telemercadeo Call Center, a través de los tres centros de formación existentes en la regional.

El programa Pacto de Productividad presentó el mes pasado un balance nacional de los últimos 9 años en el que destacó a Risaralda por los notables adelantos en el abordaje a personas en condición de discapacidad.

No hay comentarios: