viernes, 27 de julio de 2018

SENA pone al servicio nueva sede en Pereira


El nombre “Calle de la Fundación” se debe a que Pereira forma parte de los 47 municipios declarados por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero y la conservación de dicha denominación va unida al homenaje que la ciudad hace a sus fundadores llamando así a la calle 19, en el centro de la ciudad, partiendo, precisamente de la esquina de la carrera 14 donde se ubica la nueva sede del SENA en Pereira.
En una de las paredes externas de la edificación que hasta el año 1959 fue una estación del ferrocarril y que luego, y en diferentes épocas, hasta el año 2005, fue ocupada por varias dependencias del municipio como el Instituto de Cultura, la emisora cultural, la biblioteca pública, el archivo histórico de Pereira, etc., se lee:
“Estación Ferrocarril (1925)
El tren llega a Pereira en 1921 con el fin de exportar el café que ya cubría las colinas aledañas. Las mulas cargadas de café venían hasta aquí para embarcar el café hacia Buenaventura con destino a Europa y Norteamérica. El edificio de la estación sufrió varias modificaciones, hasta alcanzar su versión actual con rasgos art deco y su característico reloj”.


Esta edificación, la antigua estación del tren de Pereira, declarada Patrimonio Arquitectónico de la Nación, después de superar más de cinco años de trámites jurídicos, pasó a manos del SENA en Risaralda.
La Alcaldía de Pereira fue autorizada por el Concejo Municipal mediante Acuerdo 26 de octubre de 2014 para la cesión en gratuitad de dicha edificación, entregada oficialmente al SENA el 12 de junio de 2015 por el alcalde Enrique Vásquez Zuleta. Esta cesión en gratuitad fue reconfirmada el primero de agosto de 2017 por los concejales de Pereira a cuyas decisiones también se debe el actual destino de este  patrimonio cultural de la ciudad, ubicado en la carrera 14 con calle 19.
En una extensión de 1.125 metros cuadrados, el SENA se encargó de la restauración y reforzamiento estructural de la edificación y el vagón y la adquisición de equipos y materiales de formación, recuperación del reloj, servicio de ascensor, vigilancia permanente, lo cual  asciende a 3.655 millones de pesos y se invierten 574 millones de pesos para la dotación total de los equipos para los ambientes de aprendizaje.
Allí, se beneficiarán 2.200 aprendices por año, gracias a las prácticas que realizarán aprendices de varios programas de formación, tales como Turismo, Cultura Gastronómica, Panadería, Mesa y Bar, Barismo, Gestión Hotelera, Logística, Contabilidad y Finanzas, Auxiliar de Eventos, Gestión Administrativa y de Dirección de Ventas, Artes Circenses, etc.
Finalmente, vale la pena reconocer las investigaciones que desde el área jurídica del SENA Risaralda se llevaron a cabo para legalizar la entrega del lote y la edificación. El IGAC, el Ministerio de Cultura, las notarías de Pereira, la Academia de Historia, el INVIAS, Ferrocarriles Nacionales, obviamente, Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda, fueron instituciones consultadas para dar claridad a las inconsistencias que presentaba el sitio para su legalización.

No hay comentarios: