lunes, 28 de noviembre de 2011

Cadena de la sábila se consolida en la región con apoyo del SENA.




En Colombia, se necesitan unas 2.000 hectáreas de sábila para alimentar una planta piloto que se construye en Santa Marta, y para alimentarla se necesitan cuatro plantas satélites en el país, de las cuales la primera que se va a desarrollar es la del Eje Cafetero, en donde se necesitarían como mínimo 400 hectáreas y una demanda diaria de 20 toneladas de hoja’.

‘En Risaralda tenemos actualmente 25 hectáreas productivas en sábila y necesitamos 75 más’, afirma Amparo Ballesteros, representante legal de Aloe Café y miembro de la Junta Nacional de la Cadena Productiva de la Sábila en el Ministerio de Agricultura, para lo cual se trabaja actualmente en el incremento de tierras dedicadas a este cultivo.
“El SENA nos ha capacitado en buenas prácticas agrícolas y en todo lo que tiene que ver con la consolidación de la cadena productiva. Además, vamos a solicitar capacitación para sacar certificados en manejo agrícola, porque se va a traer transferencia tecnológica de México o Argentina; y en la producción de otros productos, como alimento para aves, que ya se está haciendo en el SENA del Valle”, agregó.
Con este propósito, actualmente, se realizan reuniones informativas sobre las bondades del cultivo, con el objetivo de levantar el censo del área que se va a sembrar en Pereira y en el Eje Cafetero. Esta es la fase previa a la actividad de difusión que se cumplirá el próximo 5 de diciembre en Pereira, en la que se expondrá el negocio del cultivo y las partes agronómica, financiera, comercial y de industrialización.
“Estamos trabajando en Supía, Riosucio, Anserma, Palestina, Neira, Guática, Belén, Quinchía y Mistrató. En Quinchía se está dando una sábila espectacular y se están estableciendo tres hectáreas; igualmente en Mistrató tenemos seis hectáreas; en Santuario, en Dosquebradas, en Pereira, en La Florida, en La Bella y en Altagracia”, señala Amparo Ballesteros, al agregar que “La sábila del Eje Cafetero es una de las más competitiva, a los 12 ó 15 meses alcanza una contextura física de ochenta centímetros de largo, quince de ancho y un peso promedio de tres libras por hoja, que nos hace supremamente competitivos para las industrias que quieren elaborar gel. En este momento estamos a punto de consolidar un agronegocio con una empresa mixta colombo-venezolana donde nosotros estaríamos colocando toda la parte de la materia prima para alimentar una planta industrial que ellos van a instalar en la zona franca de Pereira”, afirmó Ballesteros.
Indicó, finalmente, que “en el país se va a instalar un promedio de 2.000 hectáreas de sábila que alimentarían una planta piloto que se está estableciendo en Santa Marta, y para alimentarla se necesitan cuatro plantas satélites en el país, de las cuales la primera que se va a desarrollar es la del Eje Cafetero, en donde se necesitarían como mínimo 400 hectáreas y una demanda diaria de 20 toneladas de hoja, este proyecto va a ser a través de la agricultura por contrato; también estamos trabajando con Finagro para establecer unos créditos, donde los pequeños productores puedan beneficiarse con estos créditos”.

Claudia A./Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: