jueves, 17 de noviembre de 2011

Primeras certificaciones del ICA para Risaralda en BPA.




Siete agricultores orientados por aprendices del SENA Risaralda recibieron de manos del Director Nacional de Inocuidad e Insumos Agrícolas del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, José Roberto Galindo, las certificaciones por la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en sus fincas.
Los representantes de ICA, tanto la Directora Regional Claudia Castaño como el ingeniero Carlos Edilquer Guerrero, hicieron hincapié en que se reconozca y aplauda el hecho de lograr los primeros predios certificados en Buenas Prácticas Agrícolas en Risaralda con campesinos de muy escasos recursos que lo consiguieron gracias a la acción coordinada, durante año y medio, entre el SENA, el ICA, la Alcaldía de Guática, Smurfit Carton Colombia que también proporcionó asistencia técnica, insumos y capacitación, el Ministerio de Agricultura a través de su programa de Oportunidades Rurales y Supermercado Mercamás que patrocinó a seis de los 13 aprendices a través de la Comercializadora La Bonanza, demostrando este actor privado el apoyo concreto al desarrollo rural.
Los agricultores propietarios de finca certificados son Ramón Marín, José Aníbal Soto Lopez, Marisalen Parra, Diego Peláez, Arlés Romero, Jaime Rodas y Leonel Loaiza, quienes recibieron los certificados el pasado 13 de noviembre en el marco de las Fiestas de la Cebolla en el municipio de Guática, Risaralda, acto en que también estuvieron presentes el coordinador académico del Centro Atención al Sector Agropecuario Luis Gildardo Hincapié y la instructora María Consuelo Castillo Lineros.
En la práctica, los finqueros darán aplicación a la resolución 4174 como compromiso de Colombia ante la Organización Mundial de la Salud, como un ejercicio voluntario en el que demuestran su compromiso con la salud de los consumidores al respetar la flora, la fauna, el suelo, aplicando químicos con la dirección de un agrónomo y en las dosis exactas y de la manera correcta, usando elementos de protección y baterías de fumigación en buen estado. Además, que cualquiera puede consultar la historia de su cultivo que se inició con estudio de suelo, calidad del agua, plantas obtenidas de viveros certificados; su predio está al día en el tema de impuestos y permisos y se ajusta al Plan de Ordenamiento Municipal, entrega las basuras contaminadas a una entidad responsable de su disposición, respeta la distancia entre nacimientos de agua y cultivos, crea zonas de barbecho para la correcta disposición de los residuos tóxicos para que no vayan directamente a los afluentes, entre muchos otros métodos saludables para la naturaleza.
Precisamente, para Arlés Romero, aprendiz del tecnólogo en Procesamiento de Alimentos, propietario de la finca La Margarita y presidente de Asomorigua, la Asociación de Productores de Mora de Guática que cuenta con 40 socios, manifestó que asumió la certificación como un ejemplo y como una meta personal ya que se ha convertido en promotor de la certificación de los predios ‘Trato siempre de trabajar de la mano con el medio ambiente. Ahora quiero manejar las enfermedades con la ayuda del agrónomo, que me diga cómo cuidar la parte de los nacimientos, cómo hacer un análisis de suelo. Certificarme en normas agrícolas no quiere decir que no voy a utilizar químicos, los voy a emplear, pero con registros y de una manera más moderada. También espero que se me mejore la producción de mora, a pesar del invierno y la esperanza es que con la certificación se mejore, esa es la idea’ concluyó.
Por su parte, otro productor de mora: Ramón Marin, propietario de la finca La Fortuna en la vereda El Silencio de Guática señaló ‘Me gusta lo que es la agricultura limpia y sé que tarde que temprano hacia allá hay que llegar. Tenía muchas nociones de las Buenas Prácticas porque tuve capacitaciones por parte de Smurfit Cartón Colombia. Y los aprendices del SENA estaban muy pendientes de lo que se requería en la carpeta de registros, y ahora hay que sostener la certificación llevando registros, conservando el medio ambiente, tener avisos en sus respectivos lugares, tener acondicionada la zona de mezcla, el equipo de fumigación, la zona de barbecho donde se deposita el enjuague de la fumigadora’.
Los 13 aprendices que participaron en el proceso pertenecen al programa Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos desarrollado en el corregimiento de San Clemente, Guática, son Albanny Perez, Diana Leticia Marin, Edwin Normando Ortiz, William Medina, Edilsa Saldarriaga, Flor María Aguirre, Luz Stella Castaño, Liliana Gallego, Angela Rios, Arlés Romero, Luis Antonio Puerta, Deisy Paola Gutiérrez y Maria del Carmen Navarro.
‘Estos aprendices visitaron las fincas, les hicieron el diagnóstico, luego hicieron un plan concertado de implementación y construyeron de la mano de los agricultores sus protocolos, procedimientos, registros de seguimiento, bitácoras de cultivo, les ayudaron a tramitar documentos, construir mapas, hacer avisos, construir la carpeta que evidenciaba la implementación que quedó como un brouchure de la explotación. Y los finqueros certificados pueden hoy cargar su finca bajo el brazo y mostrar quién es, qué hace, dónde lo hace y cómo lo hace’ manifestó la instructora del Centro Agropecuario María Consuelo Castillo Lineros.
Recalcó la instructora Castillo Lineros que ‘Asumir las Buenas Prácticas Agrícolas es un compromiso nacional, frente a la globalización. Llevamos mucho tiempo hablando de que hay que hacerlo y se han gastado muchos recursos hablando de las bondades y la necesidad del ejercicio, pero este acompañamiento puntual de la mano con los finqueros de Guática fue lo que nos dio el resultado que hoy vemos. La alegría de hacer algo útil es el sentimiento que compartimos, esperando que el proceso pueda continuar con otros agricultores en otros escenarios. Qué bueno es dar excelentes noticias’.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

No hay comentarios: