jueves, 28 de junio de 2012

Asoapía, café especial con el apoyo del SENA

El año 2005 se conformó Asoapía, la Asociación de Productores de Café de Apía, con 25 socios. Actualmente, son 550 y la meta es terminar este año con 700, todos proporcionando un café certificado en calidad y cuyo control lo establece el mismo laboratorio que funciona en el punto de compra a una cuadra de la plaza principal.

Desde su constitución, el SENA Risaralda ha acompañado a estos caficultores como lo explica Luis Gildardo Hincapié coordinador académico del Centro Agropecuario: ‘Básicamente los hemos apoyado con capacitación en asociatividad, manejo ambiental y en la consolidación de toda la organización, también en los temas técnicos en café, estamos en este momento incursionando para dar mayor productividad sobre todo en el tema de producción más limpia’, señaló; al agregar que todos los sábados en la mañana se entrega formación a grupos de 50 cultivadores, en la Casa de la Cultura o en el Club Tucarma del municipio.
Son 19 mil hectáreas de cultivos, con comercialización asegurada y un sobreprecio.  La asociación proyecta producir y exportar 100.000 arrobas de café en el año 2012. El objetivo es sacar café especial tostado, aunque es difícil porque los países europeos y EEUU protegen su industria’ es lo que manifiesta el presidente de Asoapía Francisco José Herrera.
Agregó Herrera que son 7 años manejando cafes especiales Fair Trade (Registrado limpio), orgánico, U.S. C.A.F.E. de Starbucks, Rainforest y actualmente el mayor comprador es Green Mountain Coffee Roaster en Estados Unidos. ‘Pronto vamos para una gira publicitaria a Estados Unidos, para darle un poco de más comercialización al café’ anunció.

Todo este trabajo exitoso hizo que el Ministerio de Agricultura reconociera a Asoapía como la mejor asociación colombiana en el año 2010 por organización, mejores pagadores, aumento del número de socios, cumplimiento en los pagos, inversión social, etc. y que Proexport invitara a su Presidente a la Feria Mundial de las Frutas y a la Feria Mundial de Orgánicos en Alemania, donde estuvo en el 2011.

No hay comentarios: