viernes, 7 de diciembre de 2012

Con Tecnoparque nodo Pereira sí hay innovación


El Tecnoparque nodo Pereira del SENA atendió este año 2012 a más de 700 usuarios, fueron asesorados 115 proyectos y se hizo presencia en 32 talleres, seminarios y ferias. Recientemente fueron presentados 25 productos con su respectivo prototipo terminado demostrando que en Risaralda si hay innovación, compromiso institucional y creatividad con nuestros jóvenes talentos.

Por ejemplo, Jhon Edison Muñoz fue escogido como el mejor talento del año 2012 en Tecnoparque nodo Pereira y explicó que su producto es un Software Interactivo para la Rehabilitación Física: ‘El usuario interactúa con el videojuego con los movimientos de su cuerpo, los cuales son pre-establecidos por un médico fisiatra según el tipo de patología a tratar. Para comprobar su efectividad se ha trabajado con pacientes con lesiones en rodilla en dos actividades: La primera, el usuario realiza una caminata virtual utilizando un caminador; la segunda, el usuario interactúa con un balón, el cual debe golpear varias veces para completar una cantidad de puntos determinada. Así, el software entrega datos relativos a la cinemática del proceso de rehabilitación para que el fisiatra entregue un análisis basado en la medición objetiva de las variables físicas’.

El proyecto de Jhon Edison Muñoz se comercializa en gimnasios de la ciudad como Platinium, New Life y Master GyM. Los demás productos atienden solicitudes de varias empresas de la región como Aguas y Aguas de Pereira, Soexco, Canal Regional Telecafé. Cámara de Comercio de Pereira, Alarmas Dossi, Comité de Cafeteros de Risaralda, Centro Agropecuario del SENA, Federación de Plataneros de Colombia, con los que suplen necesidades mediáticas, aceleración de procesos administrativos o para fines netamente comerciales.

Otros desarrollos de base tecnológica cuyos datos generales aparecen en el adjunto son:
·         Modelo anatómico de aprendizaje autónomo – Ma3. Prototipo de sección anatómica que permite el proceso de experimentación y aprendizaje autónomo para el ejercicio de prácticas en el área de la salud. 
·         Máquina impresora de prototipado 3D utilizando la programación de arduinos que controla motores paso a paso para lograr el posicionamiento del estruder, que calienta y ablanda plástico y así moldear piezas que se utilizarán para la toma de decisión en la producción de Mipes.
·         Prototipo automatizado de secadora experimental del café  o procesadora de café por procedimientos experimentales, apoyado en un sistema mecatrónico de Adquisición de Datos y Supervisión del Control.
·         KAPAKA HYPERTOYS: TATO-TOY “Tu Primer Amigo Virtual”. Es una empresa  dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar hiperjuguetes.  Se plantean éstos como objetos físicos didácticos dotados de extensión digital por medio de su propio videojuego 3D.
·         Sistema automatizado para clasificación de café mediante unos sensores, actuadores y un PLC instalados en la máquina despulpadora de café.

El mejor talento nodo Pereira año 2012, Jhon Edison Muñoz, es ingeniero físico, estudiante de Maestría de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de Pereira y se destaca por su gran disposición para transferir sus conocimientos en diferentes talleres, ferias y eventos.

No hay comentarios: