lunes, 17 de diciembre de 2012

En Pereira: De la carretilla al motocarro


Son 125 carretilleros de la ciudad de Pereira, ahora llamados ‘carreros’, los que están vinculados al proceso de transición del vehículo de tracción animal al motocarro, convenio en el que interviene el SENA Risaralda y la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Así se dio a conocer luego de la entrega de certificados de Liderazgo y Trabajo en Equipo, Emprendimiento, Cooperativismo y Asociatividad la semana anterior. ‘El plan es que en el 2013 la Alcaldía de Pereira entregue los primeros 50 motocarros y el SENA se encargará de darles a los carreros la formación en mantenimiento mecánico de los vehículos. Algunos de ellos, por la edad o por problemas de salud, no recibirán el motocarro y se les propondrá otra alternativa de trabajo’ señaló el coordinador académico del Centro Atención Sector Agropecuario de Risaralda Luis Gildardo Hincapié Hincapié.


 En tal sentido, la instructora del SENA Risaralda Alexandra Masso Ibarben explicó que ‘Como es de esperarse, existen señores que han efectuado tal actividad durante más de 40 años y son personas de avanzada edad que ya no podrían manejar el motocarro, ellos han presentado diferentes propuestas de acuerdo a sus propias necesidades, que van desde el arreglo de sus viviendas para poder alquilar parte de ellas y obtener recursos de supervivencia. Hay otros que piden apoyo para montar un negocio diferente al Motocarro. Para ello, se ha aplicado una metodología genérica, y ellos deben presentar un plan de negocios para poder acceder a los recursos. La propuesta de la Alcaldía es que los carreros se organicen en una cooperativa para gestar todo el proceso a través de ella’.
 Los seis instructores que participaron del proceso son Mario de Jesús Restrepo, Ancizar Bedoya, Luis Enrique Blandón, Cristóbal Baquero, Alexandra Masso y María Omaira Moreno, quienes se dividieron tareas en tres frentes de trabajo (Cuba al sur occidente de Pereira, Ormaza al norte y en el Centro de la ciudad) para dar formación a los carreros. Con estas acciones, es muy posible que en el 2013 se prohíba el uso de animales para acarreos y trasteos en esta capital.
 Para José Gonzalo Gañán Tapasco con cerca de 20 años en el oficio, con respecto al cambio de su vehículo expresó: ‘Esperamos que la alcaldía nos dé las motocarros siquiera de 250 centímetros cúbicos, porque es la fuerza suficiente para reemplazar el caballo. Algunos compañeros pidieron un carro, así fuera para trabajarlo entre dos y hay otras propuestas’ expresó.

“Esto apenas empieza hoy, ellos deben ver esta capacitación como un proyecto de vida y utilizar esas competencias para que el proceso que apenas inicia se realice de la mejor forma. La transición no será fácil, pero con esto mejoraremos en todos los aspectos y el más importante en la calidad de vida de cada uno de ellos” expresó el Secretario de Desarrollo Rural de Pereira, Álvaro Londoño Meléndez.

Agregó Londoño Meléndez que ‘Los carreros se encuentran realizando su Plan de Negocios con el acompañamiento del Banco de las Oportunidades, programa de la administración municipal, donde identifican la medida de sustitución, su posible mercado y estudian los ingresos y egresos, para el reemplazo respectivo’.

Los anteriormente llamados carretilleros pasarán a manejar una moto carro para seguir prestando sus servicios de acarreos y con los que agilizarán más el tránsito vehicular y no se verán más escenas de violencia y sobrepeso en contra del ejemplar equino que le genera su subsistencia.

No hay comentarios: