viernes, 14 de diciembre de 2012

Empresas ejemplares en contratación de aprendices


Directivos del SENA Risaralda recordaron a los empresarios el cumplimiento de lo dispuesto en la ley 789 de 2002 con respecto a informar el estado de su planta de personal y cumplir con la cuota de contratación de aprendices.

Liliana Henao Muriel, líder de contratación de aprendices del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda, recordó a los empresarios que los aprendices pueden ser patrocinados no sólo en la etapa productiva sino desde la etapa lectiva. ‘El empresario como coformador debe entender que tiene aprendices no trabajadores y, por lo tanto, les debe proporcionar un proceso de inducción y los deben colocar en las áreas relacionadas con su formación’ indicó Henao Muriel.

Paulina Ibarra Calderón, jefe de Talento Humano de Crisalltex que produce la marca de ropa Gino Passcalli, indicó que patrocinan aprendices de áreas contables, Gestión Administrativa, Talento Humano, Operarios de Máquina Plana, Tecnólogos en Confección, Tecnólogos en Mantenimiento Eléctrico y Tecnólogos en Mantenimiento de Máquinas de Confección. 

‘Es una experiencia muy enriquecedora tanto para la empresa como para los aprendices, ya que nuestra empresa se preocupa en continuar con la formación que estos jóvenes han emprendido en su parte académica, llevando a la práctica todos los conceptos adquiridos y muchos aprendices hoy en día son empleados nuestros que se han destacado por su dinamismo y entrega  y hoy hacen parte de nuestra familia CRISALLTEX S.A.’ anotó Ibarra Calderón.

La ley 789 de 2002 señala que los recursos obtenidos por la monetización, es decir, cuando el empresario no contrata los aprendices, se emplean un 80 % como capital semilla del Fondo Emprender y el 20 % restante para el programa Apoyos de Sostenimiento con el fin de beneficiar con transporte y alimentación a aprendices de escasos recursos.

‘Nos hemos  sentido siempre muy bien atendidos y consentidos, especialmente, por el Área de Contratación de Aprendices.  También para nosotros es muy importante haber podido contribuir a la sociedad  patrocinando un aprendiz indígena de la Cultura Embera Chami, a quien se le brindó todo el apoyo de sostenimiento tanto en la etapa lectiva como en la práctica, para que el pudiera cursar su formación dentro de su comunidad’, señaló finalmente Paulina Ibarra Calderón.

Hablan los aprendices
Precisamente, Alejandra Barragán Villegas, aprendiz de la tecnología en Gestión Humana,  recibe de la empresa ABB, que produce transformadores eléctricos, 283 mil pesos mensuales como patrocinio en su etapa lectiva. ‘Aspiro a hacer  allí mi etapa productiva,  asegurar mi futuro laboral y para desarrollar lo que voy aprendiendo. Me encantaría desempeñarme en nómina o en el área de salud ocupacional’ señaló.

Con mucho agradecimiento hacia la empresa Inserím, que instala servicios de aire acondicionado, se expresó la egresada del técnico en Negociación Internacional Daniela Ocampo Arango, pues en su etapa productiva se desempeña como apoyo en el área recepción, transferencias de facturas y caja menor desde hace un mes, recibiendo como remuneración el 75 % del salario mínimo mensual. ‘Me parece muy bien esta experiencia laboral por que va a aumentar mi crecimiento personal y eso va para mi hoja de vida y esta práctica me sirve para hacer el próximo año la tecnología en Comercio Exterior’ manifestó.

No hay comentarios: