viernes, 28 de diciembre de 2012

Planes de negocio hechos realidad con el SENA Risaralda


La Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda se destacó en el año 2012 por la creación de 77 Unidades Productivas que nacen de los planes de negocio que presentan los aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, la población víctima o desplazada por la violencia, del Programa Red Unidos o de personas que de manera particular se acercan a solicitar asesoría.

El Líder de la Unidad de Emprendimiento Regional Miguel Hernando Marín Silva agregó que 13 de estos proyectos son insumo para ser presentados al Fondo Emprender con la opción de recibir capital semilla no reembolsable, siempre y cuando desarrollen los compromisos adquiridos al presentar la propuesta, o para futuras convocatorias con otras fuentes de financiación. Estos son:

Nombre del Proyecto
Emprendedor(a)
  1. Fajas Seducción
Sandra Lorena Nogary
  1. Marroquinería Zúñiga
Olivio Zúñiga
  1. Calzado Rinos
Adalgizar Ríos
  1. Creaciones Ale
María Aleyda Vanegas
  1. Tamales Café
Carolina Montoya
  1. Página Web Publicitaria
Mainor Villegas
  1. Arte Malla
Yolanda Henao
  1. Estructuras en Guadua
Cecilia Meza
  1. Macasid
Luis Eduardo Añez
  1. Creaciones Vivi
José Gerardo Nieto
  1. Calzado tejido Croché
Senovia Rendón
  1. Productos Aseo, Industria y hogar
Harold Sánchez
  1. Turismo Social
Johan Stiven
La Unidad de Emprendimiento realizó durante este año 11 talleres o foros en variados temas como finanzas, formulación de proyectos, creación de empresas, planeación estratégica, servicio al cliente, etc.,  con asistencia de 770 personas entre micro y pequeños empresarios, emprendedores SENA y público externo.

Las Unidades Productivas adscritas a la Red Unidos del programa Jóvenes Rurales Emprendedores son:
  1. CONCENTRADOS SOYODIA de Balboa. Producir y comercializar alimento balanceado para aves y porcinos.
  2. CREACCIONES CARMIN de Pereira. Confección de calzado baletas y sandalias dama
  3. HUEVOS EL CASERITO de Guática, San Clemente. Producción de huevo de gallina bajo sistema de pastoreo
  4. RELLENITOS DE ARAZÁ de Pereira. Producción y comercialización de pan dulce
  5. ARAZIN POSTRES de la vereda Estación Pereira. Producción y comercialización de postre frio de Arazá
  6. DISEÑO E INGENIO ARTESANAL de Pereira. Fabricación, restauración y comercialización de productos artesanales en madera y guadua.
  7. LAS ESTRELLAS CREATIVAS de Pereira. Acolchados elaborados con tela y retazos en técnica de patchwork
  8. FLOR DEL CAMPO de Pereira. Cenefas elaboradas con retazos de tela en la técnica de patchwork
  9. MANOS CREATIVAS de Pereira Toallas elaboradas con retazos en tela con la técnica de patchwork
  10. COMERCIALIZACIÓN DE LASAGNAS de Pereira. Productos elaborados a partir de ingredientes naturales de primera calidad y listo para su consumo o congelado
  11. ATUSPIES de Pereira. Productos elaboradas en cuero y sintético con objetos artesanales
  12. TALLER SERVITODO de Pereira. Mecánica rural.
  13. CONALI “RESPONDEMOS CON CALIDAD” de Pereira. Para producir y comercializar alimento balanceado para aves y porcinos.
  14. PORCINOS SANTA BARBARA de Santa Rosa de Cabal. Venta de lechones línea paterna destinados para engorde, porquinaza seca y empacada para fertilización
  15. SERVICIOS PORCICOLAS EL PALO de Santa Rosa de Cabal venta lechones para engorde-lechonas producto de línea materna destinadas para cría mejoramiento genético
  16. PRODUCTORA AGRICOLA EL ESPAÑOL de Santa Rosa. Producción de tomate y hortalizas.
 También la Unidad de Emprendimiento presentó 38 proyectos a convocatorias vigentes del Fondo Emprender de los cuales se viabilizaron 14 que obtuvieron recursos por $1.051.382 millones de pesos. En este momento, se encuentran 6 proyectos en etapa de evaluación por parte del operador FONADE y corresponden al cuarto cierre de las convocatorias 15 a la 21 de 2012; 2 de ellos  de Centro Atención Sector Agropecuario, 1 del centro de Comercio y Servicios y 3 del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial
Durante el 2012, la Unidad de Emprendimiento Regional liderada por Miguel Hernando Marín Silva y un equipo de trabajo de 29 gestores de Emprendimiento y 5 asesores de Mipes, planeó y ejecutó diferentes actividades orientadas al fomento del Emprendimiento y fortalecimiento del Empresarismo.

Las metas de creación de empresas con otras fuentes de financiación diferentes a Fondo Emprender o Unidades Productivas para el año 2012 dio como resultado 193 empresas creadas y están generando 91 empleos directos y 73 empleos indirectos.

Se destaca también la asesoría a las personas víctimas o desplazadas por la violencia en la identificación de ideas de negocio. Se elaboraron con ellas 119 planes de negocio dentro de las cuales es relevante mencionar que 13 proyectos fueron presentados en comités internos con el fin de iniciar etapas o módulos para las convocatorias del Fondo Emprender.


Unidades Productivas.
Son las que reciben un aporte económico como capital semilla para darle sostenibilidad al negocio, este año se conformaron 165 con mayor  énfasis en las áreas de manufacturas/artesanías, agroindustria/alimentos, agropecuarias y tecnológicas. (77 de ellas fueron asesoradas por la Unidad de Emprendimiento Regional y las restantes 88 fueron gestadas en formación técnica o tecnológica del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en todo Risaralda).

No hay comentarios: