viernes, 14 de diciembre de 2012

Empresas Didácticas del SENA aplicadas por estudiantes de grado 11


Los estudiantes de grado 11 de las instituciones educativas –IE- Nueva Granada y Hernando Velez Marulanda de Dosquebradas y Pereira, respectivamente, como aprendices SENA en el programa técnico Dirección de Ventas, conformaron sus Empresa Didácticas con las cuales capacitaron y asesoraron a los propietarios de pequeños y medianos negocios ubicados en los barrios de influencia de las citadas instituciones.

Indicó el instructor Nelson Mantilla Trejos que en el proceso experiencial ‘Se identificaron las diferentes necesidades de capacitación de los empresarios a través de encuesta realizada a cerca de 300 establecimientos, logrando impactar a un grupo representativo de ellos como prueba piloto para afianzar el proceso. Estos aprendices no solo aplicaron los conocimientos recibidos en aula sino que tuvieron que investigar, entrenar la respuesta y buscar soluciones a problemas reales de empresas reales’ explicó.

 Para Jhonathan García Ramos, gerente de la Empresa Didáctica Joinem que lideró el proceso en la institución educativa Nueva Granada de Dosquebradas ‘He podido aprender un poco más acerca de la manera como se pueden agilizar procesos; compartir los conocimientos a quienes en la actualidad lo necesitan en la gestión de sus negocios. La satisfacción de saber que se han puesto en marcha las estrategias enseñadas que un día aprendimos; me siento muy bien al saber que las personas que disfrutaron de nuestro proyecto están agradecidas y compartiendo los conocimientos adquiridos por parte de los aprendices SENA.
 Por su parte, Alba Lucía Correa Obando, rectora de la institución Educativa Nueva Granada, manifestó: ‘la idea es muy buena porque es como extender el colegio hacia afuera, asesorando a los comerciantes del sector que todavía son muy empíricos. Hay que fortalecer este proceso porque los comerciantes se sintieron bien impactados’.

Los empresarios recibieron capacitación en los colegios en cuanto a mercadeo, merchandising, vitrinismo, emprendimiento dinámico, sistemas, contabilidad y financiación de plan de empresa. Luego, fueron visitados por los estudiantes y  aplicaron el manejo de espacios comerciales, fachada, avisos, etc.

El objetivo es que los empresarios, con estos lineamientos, continúen su operación durante 2013 por la buena imagen que esto representa para todos los actores involucrados. La mayoría de estos aprendices que demostraron excelentes habilidades continúan en cadena de formación en el SENA.

Con relación a la casuística, como técnica didáctica activa utilizada en esta experiencia, el instructor Nelson Mantilla Trejos explicó que con ella se recurre a casos reales o bastante elaborados para analizar, discutir, debatir y tomar decisiones, es utilizada en grupos de estudio y capacitaciones, en grupos de profesionales, investigadores y diferentes niveles de formación. Esta técnica es empleada en universidades de alto posicionamiento.

No hay comentarios: