jueves, 13 de diciembre de 2012

Fórmula SENA una excusa para formar: Proyecto Delta Z.E.


Las regionales del SENA de Caldas, Quindío y Risaralda unifican esfuerzos y conocimientos para construir el vehículo automotor eléctrico Delta Z.E. con el que participarán en la competencia académica Fórmula SENA Eco convocada por la Dirección General de la entidad para todas las regionales del país.

El nombre del vehículo Delta Z.E. se definió con base en que Delta representa a las tres regionales y Z.E. significa Zero Emision en inglés o cero emisión, pues se trata de un proyecto comprometido con el medio ambiente.

Para consolidar el proceso de integración se reunieron este jueves 13 de diciembre en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda los líderes de las diferentes disciplinas profesionales que tendrán a su cargo el desarrollo del proyecto, que está dirigido por el instructor del SENA Risaralda e ingeniero mecánico Rodolfo Antonio Ramírez Montoya.

En la reunión se conoció que existe acompañamiento total de la Dirección General de la entidad, para que este desarrollo tecnológico se ciña al Plan Estratégico y las metas de formación con calidad, al Sistema Integrado de Gestión en sus procesos de innovación y a la aplicación de las tareas esenciales para alcanzar la excelencia en el año 2013.

El cronograma de labores de equipo Delta Z.E. señala que el primero de agosto de 2013 debe estar listo el bólido para las pruebas finales. Precisamente, se anunció que el equipo que alcance el primer puesto se hará acreedor a una pasantía internacional de los aprendices participantes y sus instructores. ´Es política institucional involucrar aprendices en esa experiencia para que desarrollen competencias técnicas y tecnológicas, comunicación asertiva, pensamiento crítico, toma de decisiones, manejo de estrés, autocrítica, y el saber ser y hacer como aprendices siglo XXI’ indicó Rodolfo Antonio Ramírez Montoya.
‘Nuestro reto es tan interesante que la firma Fiat está interesada en conocer cada paso del proceso e implementación del vehículo. La Universidad Tecnológica de Pereira nos anunció su apoyo incondicional en lo que se necesite y, sobre todo, con el laboratorio de materiales para hacer pruebas de resistencia’ señaló Rodolfo Antonio Ramírez Montoya. ‘Lo cierto es que Fórmula SENA no es para hacer un carro y ganar una carrera; lo que se evaluará en un 70 % es el desarrollo del proyecto y el 30 % restante será evaluado en la carrera que tendrá lugar en el autódromo de Tocancipá, el próximo año, para lo cual aspiramos a hacer pruebas en la pista, un mes antes de la competencia’ indicó Ramírez Montoya.



Según Fabián Darío Marín líder del área ambiental del proyecto Delta Z.E. ‘El proceso exige que se hagan mediciones del impacto ambiental con el método Huella de Carbono, para lo cual se programarán tres eventos de divulgación tecnológica en los que se trazarán estrategias de compensación al ambiente por el impacto que se le cause con la construcción del vehículo’ señaló.

Para la fabricación de DELTA Z.E. no habrá limitaciones en cuanto al uso de materiales siempre y cuando se respeten las condiciones dadas en el habitáculo o jaula de seguridad donde va el piloto, lo demás es creatividad en cuanto a la complejidad del diseño, sin dejar de lado la regulación de la velocidad de entrada en las curvas según estudios aerodinámicos que involucran llantas, túnel de viento, alerones, etc., definir condiciones estructurales de chasis y carrocería y probar telemétricamente cada paso de la construcción con celdas de cargas haciendo pruebas en pits.

Los asistentes a esta reunión, expertos en telemetría, electrónica, mecatrónica y diferentes ingenierías empezaron el estudio e investigación en cuanto a las cargas aerodinámicas para tomar curvas de manera inteligente o automática.
 Para finales de enero  de 2013 se realizará la próxima reunión donde se avanzará en la escogencia del piloto de acuerdo a la inscripción de 9 aprendices de Caldas, 24 de Risaralda y 12 del Quindío.

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