viernes, 3 de mayo de 2013

SENA Risaralda aplica Gestión del Riesgo con el Plan de Evacuaciones


La Dirección Regional del SENA y la Brigada de Emergencias han programado ejercicios de simulacros y evacuación de sus sedes en Pereira y Dosquebradas con el fin de fortalecer la gestión del riesgo y estar preparados ante cualquier eventualidad producto de desastre natural o accidente o calamidad que involucre a la comunidad SENA Risaralda.
Con este objetivo, el martes 7 de mayo se realizarán 3 jornadas de evacuación en la sede regional del SENA en Pereira, para las jornadas de mañana, tarde y noche, que involucran a todo el personal administrativo e instructores, aprendices y visitantes ocasionales. Unas tres mil personas estarán evacuando la edificación donde funciona la sede regional, el Centro Agropecuario y el Centro de Comercio y Servicios, tomando la carrera octava, no los andenes, hasta el punto de encuentro en la octava con 25, esquina del parque El Lago Uribe.


Al día siguiente, miércoles 8  de mayo se realizarán iguales jornadas de evacuación, tres en total, en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas, tomando como punto de encuentro áreas internas del Centro de Formación y aledañas al barrio Santa Isabel, con más de mil participantes.
 Tanto la subsede del SENA en la calle 20 número 5-21)  y el Tecnoparque nodo Pereira realizarán sus jornadas de evacuación el día martes 21 de mayo en horas de la mañana y de la tarde.

El líder de la Brigada de Emergencias del SENA Risaralda y coordinador del Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo Hernán Bolívar Toro recordó que las jornadas de evacuación son ejercicios de simulación de emergencias que en la Sede Regional se hará por sismo en escala de 7.5, duración 45 segundos, profundidad 20 kilómetros, ubicado en el municipio de Toro, Valle. En el Centro de Diseño en Dosquebradas se hará por Escape de Gases e Incendio en los ambientes de Guadua,  Soldadura y Automotriz. Allí se va presentar una explosión y humo.

‘En ambos ejercicios vamos a tener 10 víctimas, las cuales deben ser auxiliadas por el personal de la Brigada de Emergencias y los aprendices e instructoras del Área de la Salud  que labora, y estudian en la Entidad’ anotó Bolívar Toro. Agregó que todos los organismos de socorro están informados y prestarán su colaboración en estos ejercicios (Policía – Tránsito – Bomberos – Compañía de Vigilancia).

No hay comentarios: