jueves, 10 de abril de 2014

Aprendices de Belén de Umbría presentaron sus proyectos productivos

El grupo de aprendices de la tecnología en Gestión de Mercados del municipio de Belén de Umbría realizaron en la sede del SENA Risaralda en Pereira una feria de  proyectos productivos con los que buscan mejorar la competitividad del municipio, en varios sectores agroindustriales.

Según explicó la instructora Yaneth Rocío Cano Agudelo ‘Una de las principales razones para la formulación de estos proyectos es la posibilidad de quedarse a desarrollar sus habilidades en la misma población y no salir a buscar trabajo a la capital’.

Fue así como estos jóvenes presentaron proyectos como:
Car Wash: Lavado mecanizado de vehículos.
Pulposita: Pulpa de frutas de la región.
Agrohumus: Fertilizante orgánico a base de pulpa de café.
Ambrosía: Miel de abeja natural.
Ecoturs Andina: Empresa de servicios dedicada al ecoturismo en la región.
Escuela artística y cultural Mundo Creativo: Para atender niños con el eslogan Despierta tus Sentidos.



 Además de desarrollar sus competencias los aprendices se pueden visualizar como empresarios, pues se espera que de estas iniciativas se puedan presentar planes de negocio a diferentes fuentes de financiación como el Fondo Emprender, con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda.

En la feria de  proyectos productivos, los aprendices promocionaron el café Cuchilla de San Juan, un café de alta calidad cultivado por 120 productores del municipio de Belén de Umbría. El presidente de la Asociación de Productores de Café de Alta calidad Cuchilla de San Juan, Miguel Fernando García Montes, explicó que hace 6 años los primeros 40 socios recibieron del SENA la formación en Cafés Especiales.
Las expectativas de los asociados de la cuchilla de San Juan es fortalecer el consumo interno que no solo permita mejorar el desarrollo económico del municipio si no también garantizar que se consume un producto de excelente calidad. ‘A partir de este año contaremos con la primera planta de procesamiento ecológica de café, sin contaminar el agua y comunitaria, gracias al apoyo del DPS (Departamento para la Prosperidad Social) y Cenicafe, que aportaron recursos y tecnología de punta para este proceso en aras de garantizar el trazabilidad e inocuidad del producto’ Explicó Miguel Fernando García Montes.
Además, contarán con su propia planta tostadora de café hasta llegar al producto final, permitiendo así bajar costos de producción y entregar beneficios a los caficultores.

Al mismo tiempo, se apoyan en los tecnólogos en Gestión de Mercados del SENA realizando una campaña para que los belumbrenses consuman su propio producto, por medio del posicionamiento de la marca en los establecimientos que venden el café molido o los que lo ofrecen en bebida, con lo cual se fortalecen las habilidades comerciales de los aprendices. ‘En Belén de Umbría se toman 2 mil libras de café mensuales y la idea es tomar la mayoría de ese mercado y con esa experiencia avanzar a otros mercados y municipios’ anotó García Montes..

La Asociación de Productores de Café de Alta Calidad Cuchilla de San Juan anunció que facilitará toda la pulpa de café que requiere el aprendiz Pablo Andrés Quintero quien como emprendedor presentó el proyecto  productivo Agrohumus para comercializar dicha pulpa debidamente seca y empacada como fertilizante orgánico para todo tipo de cultivos. ‘Esta idea nació de la necesidad de ayudar a descontaminar las fuentes hídricas de Belén de Umbría donde es arrojada la pulpa de café y de la crisis agraria buscando la forma de optimizar costos en los cultivos’ manifestó Pablo Andrés Quintero.


Además de fortalecer las competencias adquiridas en su proceso de formación esto aprendices sirven como referentes para otros programas demostrando que sí se puede generar la cultura del emprendimiento en toda la comunidad SENA. 

No hay comentarios: