martes, 3 de junio de 2014

Aprendiz inició rodaje de película ‘Lágrimas de fuego’

Con el fin de darle un regalo a Pereira y, especialmente, como impulso a la empresa cinematográfica de la región, el aprendiz del SENA Risaralda John Celis Mosquera inició la filmación de una película basada en la tragedia de Armero, Tolima, ocurrida a finales del año 1985, cuando el cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y su avalancha cubrió dicha población.

‘De la película  ya se filmaron 4 escenas, pero son 46; estamos cortos de presupuesto pero no hemos parado de grabar’ afirma Celis Mosquera, quien es un destacado productor y editor de videos institucionales a nivel regional y ha alcanzado varios premios como el concurso corte final que se celebró en la Universidad Católica de Pereira con un film minuto y un cortometraje experimental y también ocupó los primeros puestos en los premios Te Muestra de la Universidad del Quindío, recientemente.
 El joven cineasta (Director y realizador) realiza en el mismo Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial la etapa práctica de su programa técnico Diseño en Multimedia. ‘En las horas en que no estoy laborando es donde de verdad estoy en el proyecto de la película y con mis propios recursos económicos’ recalcó Celis.

La película a la cual ya le dio por nombre ‘Lágrimas de fuego’ debe estar terminada en menos de 6 meses para lo cual cuenta con el apoyo del SENA con los equipos tecnológicos del Centro de Formación. Además, aspira a generar 6 puestos de trabajo con la puesta en marcha de su firma productora Colper Films, a la cual pueden vincularse desde ya los empresarios de la región con patrocinios para sacar adelante el proyecto.

‘La idea es generar esos empleos con los patrocinios fijos que se consigan; por el momento,  como no hay un patrocinio fijo no se están generando esos  empleos pues la gente que está en la producción lo hacen de momento por la pasión y  las ganas de producir cine´ expresó entusiasmado el aprendiz.

Las tres primeras escenas se grabaron en la discoteca Drink 2 en la avenida Circunvalar de Pereira y en el centro de Pereira. La cuarta escena se grabó en el bloque de apartamentos Torre La Estación en Dosquebradas y, a partir de la quinta escena aspira a rodar directamente en Armero, Tolima.

Al entrar en detalles sobre la filmación Jhon Celis Mosquera dice: ‘Yo soy el protagonista de la historia, el personaje principal es ANDRES LINARES, un hombre de 27 años que es el desencadenante de todos los sucesos en la trama de la película. Es un estudiante de historia en la Universidad Nacional que está investigando sobre lo sucedido en Armero, Tolima en 1985. 2 de los manejadores de cámaras son egresados 2013  del programa de Producción Audiovisual del SENA, y los actores y extras son del centro de Diseño’.

Al ser indagado sobre alguna técnica especial de grabación y basado en sus conocimientos como cineasta e investigador de cine mundial Jhon Celis comentó: ‘Se está grabando en un formato  de colores cálidos y  detallando el paisaje cafetero, mostrando solo lo bonito del entorno, también se están utilizando aparatos de grabación como estabilizadores de cámara y movimiento creados artesanalmente por mí, aparatos creados con tubería PVC para sostener los elementos de grabación pues los que se venden en el mercado tienen un precio muy elevado  y los que se hicieron cumplen la misma función. Se utilizan referencias técnicas de grabación de la película Diarios de Chernóbil’.

Una pequeña sinopsis
Armero 1985 noviembre 13, 11.30 de la noche es (destruida) totalmente por el nevado del Ruiz dejando 23.000 muertes. (Unos amigos se reúnen con ganas de conocer los nevados, en su viaje uno de ellos se desvía hacia Armero para tomar imágenes para su tesis, desaparece en medio del pueblo fantasma y sus amigos van en busca de él entrando la noche y su desesperación por encontrarlo aumenta…el grupo pronto descubrirá que no están solos) Es un thriller de suspenso relacionado con la historia de Armero.


Jhon Celis Mosquera enfatiza en la necesidad de que los empresarios colombianos conozcan más acerca de la ley del cine, la que estipula beneficios tributarios para ellos por su apoyo al desarrollo del cine colombiano como inversionistas o donantes. Ver enlace de Ley del Cine en Colombia: http://odai.org/wp-content/uploads/2013/06/enlace230.pdf. El capítulo 3 de la Ley de Cine estipula que el beneficio tributario consiste en que por cada 100 pesos donados o invertidos en proyectos cinematográficos, los contribuyentes del impuesto de renta pueden deducir en la declaración de renta del año gravable en que realicen la inversión o donación, la suma de 125 pesos en la sección denominada ‘Deducciones’.

No hay comentarios: