miércoles, 25 de junio de 2014

‘SENA, aliado estratégico fundamental para la Reintegración’

Así lo manifestó el coordinador Regional de la ACR, Alto Comisionado para la Reintegración en el Eje Cafetero, Carlos Andrés Castro en la entrega de certificados a 150 personas que dejaron las armas hace varios años y atendieron el llamado del gobierno nacional para reintegrarse útilmente a la sociedad.

‘Con el SENA, casi todos han estudiado las formaciones desde complementarias, semicalificadas y técnicas, esto ha sido todo un éxito, debido a que la mayoría que ellos ya tienen su unidad de negocios produciendo, y es decir, tuvieron que tener una formación específica en el SENA, desde ahí todos han accedido a la oferta formativa’ recalcó Carlos Andrés Castro.

 En el acto de entrega de los certificados, cumplido en la mañana de este miércoles, en el auditorio de la Fundación del Área Andina de Pereira, Andrés Aurelio Alarcón Tique, Director Regional encargado del SENA Risaralda, reiteró el compromiso de la institución ‘El SENA es aliado estratégico de todos los colombianos y en este caso, con este programa especial, de gran beneficio para las personas que regresan a sus hogares para trabajar, después de haber convivido en zonas no aptas para la vivencia. El SENA les propone diferentes modalidades de formación, técnica, tecnológicas y también complementaria y los ha orientado para la formulación de proyectos de negocios’.


Para José Alex Gil, uno de los reintegrados, ‘El SENA ha sido muy importante en el proceso, conjuntamente con la ACR nos brindó apoyo, algunos no cumplíamos con los requisitos para entrar al SENA y ellos nos ayudaron para que recibiéramos formación, todo nos ha salido bien, le agradecemos al SENA y a todos los entes de aquí de Risaralda que nos ha colaborado mucho en el proceso de reintegración, Yo empecé con el técnico en Mantenimiento de Motos y ya tengo dos talleres para arreglo de motocicletas’.
Uno de los beneficiados que no quiso dar su nombre por razones de seguridad aseguró haber recibido del SENA los cursos sobre preparación de café y manejo del fique o cabuya. Por su parte, Jean Carlos Ríos Morales, manifestó que el apoyo del SENA ha sido muy grande ‘porque uno llegar a otra ciudad sin saber nada para uno sobrevivir, entonces, el SENA lo ha ayudado mucho a  uno, es un apoyo muy grande para uno para poder sobrevivir. He estudiado sobre calzado, soy auxiliar en guarnecía y gracias a Dios estoy trabajando en una empresa bueno, y me ha ido bien’ señaló Ríos Morales.


En la ceremonia fueron entregados certificados a 94 desmovilizados de Risaralda, 36 del Quindío y 20 de Caldas, varios de los cuales cumplieron 6 años en el proceso de reintegración.

No hay comentarios: